Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño e implementación de estrategias metacognitivas para el desarrollo de competencias investigativas en ciencias naturales en estudiantes de básica secundaria: Caso de estudio Colegio Americano de Barranquilla
dc.contributor.author | Mendoza Pertúz, Alison Del Carmen | |
dc.contributor.other | Martínez Gil, José Manuel | |
dc.contributor.other | Cañavera Buelvas, Farrah | |
dc.contributor.other | Tovar Guerra, Janeth Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T17:34:12Z | |
dc.date.available | 2022-11-17T17:34:12Z | |
dc.date.issued | 2018-09-26 | |
dc.date.submitted | 2018-08-20 | |
dc.identifier.citation | Mendoza Pertúz, A.D.C, Martínez Gil, J. M., Cañavera Buelvas, F. y Tovar Guerra, J.D.C (2018). Diseño e imple-mentación de estrategias metacognitivas para el desarrollo de competencias investigativas en Ciencias Naturales en estudiantes de Básica Secundaria. Caso de estudio: Colegio Americano de Barranquilla.Barranquilla: Sello Editorial Universidad del Atlántico. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5525-18-4 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1116 | |
dc.description.abstract | En los últimos años se ha incrementado notablemente la preocupación de educadores y psicólogos por abordar el problema del aprendizaje y del conocimiento desde la perspectiva de una participación activa de los sujetos, cuyo eje básico lo constituyen: la reflexividad, la autoconciencia y el autocontrol. En este contexto, se hace cada vez más necesario que niños, adolescentes y jóvenes mejoren sus potencialidades a través del sistema educativo formal “aprendiendo a aprender” y “aprendiendo a pensar”, de manera tal que, junto con construir un aprendizaje de mejor calidad, este trascienda más allá de las aulas y les permita resolver situaciones cotidianas; en otras palabras, se trata de lograr que los estudiantes sean capaces de autodirigir su aprendizaje y transferirlo a otros ámbitos de su vida. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.source | Editorial Universidad del Atlántico | spa |
dc.title | Diseño e implementación de estrategias metacognitivas para el desarrollo de competencias investigativas en ciencias naturales en estudiantes de básica secundaria: Caso de estudio Colegio Americano de Barranquilla | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Almeida, L. S y Morais, M. F. (2002). Programa Formación Cognitiva. Cuarta Edición. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Baker, L., & Brown, A. (1984). Metacognitive skills and reading in P. D. Pearson (ed ). Handbook of Reading Research. New York: Longman. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercice of control. New York, USA: W.H. Freeman and Company. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bandura, A. (2006). Guide for constructing self-efficacy scales. In F. Pajares & T. Urdan (Eds.), Self-efficacy beliefs of adolescents (pp.307-337). Greenwich, CT: Information Age Publishing. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bannert, M. (2003). Effekte metakognitiver Lernhilfen auf den Wissenserwerb in vernetzten Lernumgebungen. Zeitschrift für P€adagogische Psychologie, 17(1), 13e25.) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Boekaerts, M. (1999). Self-regulated learning: Where we are today. In International Journal of Educational Research, 31(6), 445-457.http://doi.org/10.1016/S0883- 0355(99)00014-2. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Brown, A. L. (1987). Metacognition, Executive Control, Self-regulation, and Other More Mysterious Mechanisms. In F. E. Weinert & R. H. Kluwe (eds.), Metacognition, motivation and understanding (pp.65-116). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates. Calatayud. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Campancuio, J. M. & Moya, A. (1999). ¿Como enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias.pp.179-92. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cornford, I. (2002). Learning-to-learn strategies as a basis for effective lifelong learning. In International Journal of Lifelong Education,21(4), 357-368. http://doi. org/10.1080/02601370210141020. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cruz, N. & Noras, A. (1989). Enseñanza de las ciencias y desenvolvimiento capacidades metacognitvas en resolución de problemas. Revista de Educación, 65-75. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dent, A. L. (2013). The relation between self-regulation and acadamic achievement: A meta-analysis exploring variation in the way constructs are labeled, defined and measured. Durham: Duke University. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dent, A. L. (2013). The relation between self-regulation and acadamic achievement: A meta-analysis exploring variation in the way. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dignath-Van Ewijk, C. (2016). Which components of teacher competence determine whether teachers enhance self-regulated learning?Predicting teachers’ selfreported promotion of self-regulated learning by means of teacher beliefs, knowledge, and self-efficacy. In Frontline Learning Research, 4(5), 83-105. https://doi.org/10.14786/flr.v4i5.247 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Doly, A. (1999). Metacognición y medición en la escuela. Editorial Porta. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García, M. V. (2018). La epistemología en las prácticas pedagógicas de ciencias naturales. En Prácticas Pedagógicas. Recuperado el 15/08/2019 desde: https://www.researchgate.net/profile/Diego_RiveraPorras/publication/330260231_Capitulo_15__Intervencion_psicosocial_y_desarrollo_de_competencias_del_psicologo_desde_la_psicologia_evolutiva/links/5c362032458515a4c718e5a9/Capitulo-15-Intervencion- psicosocial-y-desarrollo-de-competencias-del-psicologo-desde-la-psicologia-evolutiva.pdf#page=655 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Georghiades, P. (2004). De lo general a lo situado: Tres decadas de metacognición. Revista Internacional Ciencias de la Educación, 365-83. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez, I. G. (1986). La motivación escolar. Determinantes Sociológicos y Psicológicos del Rendimiento. En J. Mayor (dir.), Sociología y psicología social de la educación. Madrid, España: Ediciones Anaya. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Kuhl (1987). ¿Motivar a los alumnos implica necesariamente rebajar el nivel de la enseñanza? Revista Electrónica: Motivar para el Aprendizaje desde la Actividad Orientada. http://www.2.uah.es/ jmc/webens/psicolog.html#38. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lee, S. C., Irving, K., Pape, S, & Owens, D. (2015). Teachers’ use of interactive technology to enhance students’ metacognition. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lee, S. C., Irving, K., Pape, S, & Owens, D. (2015). Teachers' use of interactive technology to enhance students' metacognition: Awareness of student learning and feedback. In Journal of Computers in Mathematics & Science Teaching, 34(2), 175-198. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lombaerts, K., Engels, N. & van Braak, J. (2009). Determinants of teachers’ recognitions of self-regulated learning practices in elementary education. In Journal of Educational Research, 102(3),163-174. http://doi.org/10.3200/JOER.102.3.163- 174. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Macías, A., Castro, J. I., & Maturana, C. I. (1999). Estudio de algunas variables que afectan la comprensión de textos de física. Enseñanza del las Ciencias, 431-40. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Martín Díaz, M. J. & Kempa, R. F. (1991). Los alumnos prefieren diferentes estrategias didácticas de la Enseñanza de las Ciencias en función de sus características motivacionales. pp.59-69. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Maturano, C. I., Soliveres, M. A, & Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos de ciencias.pp.415-25. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares básicos de Competencias en Ciencias Naturales. En Serie de Guías Nº 7. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Montague, M. (2007). Self-regulation and mathematics instruction. In Learning Disabilities Research & Practice, 22(1), 75-83. http://doi.org/10.1111/j.1540-5826. 2007.00232.x | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Neto, A. (1998). La enseñanza de las ciencias y el desarrollo de destrezas de pensamiento: un estudio metacognitvo con alumnos de 7° de primaria. Revista Enseñanza de las Ciencias, 2008, 26(2), 211-26. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Neto, A. J. (1998). Resolución de problemas en Física, conceptos, procesos y nuevos abordajes. Instituto de Innovación Educacional. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Palacino, F. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las ciencias naturales: un enfoque lúdico. En Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 275-298. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Papleontiou-Louca, E. (2003). The concept and instruction of metacognition. In Teacher Development: An International Journal of Teachers’ Professional Development, 7(1), 9-30. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Peeters, J., De Backer, F., Reina, V. R., Kindekens, A., Buffel, T, & Lombaerts, | spa |
dcterms.bibliographicCitation | K. (2014). The role of teachers’ self-regulatory capacities in the implementation of selfregulated learning practices. In Procedia- Social and Behavioral Sciences, 116, 1.963-1.970. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.504 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Piaget, J. (1977). Seis estudios de psicología. Lisboa, Portugal: Publicacoes Dom Quixote. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Poramford, J. D., Brown, A. L. (1999) ¿Como aprende la gente? Cerebro, mente, experiencia y escuela. Washington, D.C.: National Academy Press | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Raths, L. E., Rothstein, A. y Wasserman, S. (1997). Enseñar a Pensar. Sao Paulo: Editorial Pedagógica y Universitaria. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Salema, M. H. (1997). Enseñar a aprender y pensar. Editorial Editora. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Salóm, M. A. (2008). La evaluación como estrategia de aprendizaje para atender a la diversidad. Recuperado el 15/08/2019 de:https://www.educaweb.com/noticia/2008/01/28/autoevaluacion-como-estrategiaaprendizaje-atender-diversidad-2752/ | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Santisia, G., Magnanob, P., Hichya, Z, & Ramacib, T. (2014). Metacognitive | spa |
dcterms.bibliographicCitation | strategies and work motivation in Teachers: An empirical study. In Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116(21), 1227-1231. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Schunk, D. H. (2008). Metacognition, self-regulation, and self-regulated learning: Research recommendations. In Educational Psychology Review, 20(4), 463-467. http://doi.org/10.1007/s10648-008-9086-3 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Stewart, P. W., Cooper, S, S. & Moulding, L. R. (2007). Metacognitive development in professional educators. In The Researcher, 21(1), 32-40. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Valente, M. O (1995). Enseñar ciencias y formación social de personas jovenes. Educación en ciencias de la naturaleza. Escuela Superior de Educación de Portoalegre. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Valente, M. O. (1989). Proyecto PIANOIA. Una apuesta de un suceso escolar de refuerzo pensar a pensar. Revista de Educación, 41-5. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Valente, M. O. et al. (orgs.) (2000). Aprender a pensar. Lisboa, Portugal: DEFCUL/DIANOLA. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Vigotsky, L. (1998). Pensamiento y lenguaje. Sao Paulo: Livraria Martins Fontens. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Vrieling, E., Bastiaens, T, & Stijnen, S. (2012). Effects of increased self-regulated learning opportunities on student teachers’ motivation and use of metacognitive skills. In Australian Journal of Teacher Education, 37(8), 102-117. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Winne, P. & Perry, N. (2000). Measuring self-regulated learning. In | spa |
dcterms.bibliographicCitation | M. Boekaerts, P. R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp.531-566). San Diego, CA: Academic Press. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Zimmerman, B. J. & Schunk, D. H. (2001). Self-regulated learning and academic achievement. Mahwah, NJ: Erlbaum. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Ciencias naturales - Competencias - Enseñanza - Educación básica | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.discipline | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |