Mostrar el registro sencillo del ítem
Ciencia tecnología y sociedad : actitudes y opiniones en estudiantes universitarios
dc.contributor.author | Gutiérrez Cadena, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.other | Martínez Movilla, Dimitri José | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T21:21:56Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T21:21:56Z | |
dc.date.issued | 2018-10-08 | |
dc.date.submitted | 2018-07-20 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Cadena, L. F. ., & Martínez Movilla, D. J. . (2018, October 8). Ciencia tecnología y sociedad : actitudes y opiniones en estudiantes universitarios. Editorial Universidad del Atlántico. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5525-25-2 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1099 | |
dc.description.abstract | Según la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 2012), sería relevante para los países Iberoamericanos reconocer que no se dispone hoy de los niveles de Ciencia y la Tecnología (CyT) que servirían como herramienta indispensable para el desarrollo. En pro de este último, precisamente menciona que deberían adoptarse políticas adecuadas a corto, mediano y largo plazo. Y es que algunos de los principales factores a considerar según la OEI (2012), haciendo una breve y superficial comparación que demuestra el estado actual en que se encuentra la CyT de los países Iberoamericanos con respecto a otros países desarrollados, inicialmente deja ver tres aspectos principales a tener en cuenta para un consciente y futuro plan para el progreso: primero, la inversión en Investigación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.source | Editorial Universidad del Atlántico | spa |
dc.title | Ciencia tecnología y sociedad : actitudes y opiniones en estudiantes universitarios | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acevedo, C. J., Barajas, G. A., Ba, J. E., Barrios de la Hoz, L., Caipa, N.V., Gómez, L.H. (2005). Manual de diseño curricular para el desarrollo de competencias en la formación profesional integral. Dirección de Formación Profesional Grupo de Investigación y Desarrollo Técnico Pedagógico. Bogotá. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acevedo, J. (2002). Educación tecnológica desde una perspectiva CTS. Breve Revisión del Tema. En: OEI, Revista Iberoamericana de educación, Ciencia, tecnología y sociedad ante la educación, | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acevedo, J. (1997).“¿Qué puede aportar la Historia de la Tecnología a la Educación CTS?”, Sala de lectura CTS+I de la OEI [Segunda versión de artículo publicado en 1997] (consultado en Julio 2013), disponible en: http://www.oei.es/salactsi/acevedo3.htm | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acevedo, J. A. (1996): «La formación del profesorado de enseñanza secundaria y la educación CTS. Una Formación del Profesorado, (26) 131-144. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acevedo, J. A. (1998). Análisis de algunos criterios para diferenciar entre Ciencia y Tecnología. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acevedo, J. A. Manassero, M. A., Vázquez, Á. (2004). Evaluación de las Actitudes del Profesorado respecto a los temas | spa |
dcterms.bibliographicCitation | CTS: Nuevos Avances Metodológicos. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 299-312. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acevedo, J. A. Vázquez, A. Manassero, M. A. Acevedo, P. (2007). Consensos sobre la Naturaleza de la Ciencia: Fundamentos de una Investigación Empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), 42-66. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acevedo, J. A., Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2002). “El movimiento Ciencia, Tecnología y Sociedad y la Enseñanza de las Ciencias”, en: Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, en http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo13.htm Traducción castellana del capítulo 1 del libro de M. A. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Manassero, A. Vázquez y J. A. Acevedo. (2001). Avaluaciódels Temes de Ciencia, Tecnologia i Societat, Palma: Conselleriad’Educació i Cultura del Govern de les Illes Ballears. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acevedo, J.A y Acevedo, P. (2010). “Creencias sobre la naturaleza de la ciencia. Un estudio con titulados universitarios en formación inicial para ser profesores de educación secundaria”, OEI-Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-5653. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acevedo-Díaz, José A. (1995) Educación tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. (3), 75-84. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/acevedo5.htm | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aigneren, M. (2005). Técnicas de medición por medio de escalas. Medellín: Centro de estudios de opinión. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aubad et al. (2004). Informe de COLCIENCIAS (2004). Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en Colombia. Bogotá. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aznar, F. et al. (2004). Alfabetización Científica y Tecnológica para todas las personas: su importancia para la participación activa y democrática en la resolución de los problemas medioambientales. Valencia: Instituto Cavanilles de biodiversidad y biología evolutiva. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bazzo, W. (1998). Ciência, tecnologia e sociedade, e o contexto da educação tecnológica. Florianópolis: Editora da UFSC. Bennássar, R. A., Vázquez, A. Á., Manassero, M. A. & García- | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Carmona, A. (2011) Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la comprensión de la naturaleza de Ciencia y Tecnología. España: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI). Bennássar, A., Vásquez, Á., Manassero M. A., & García- | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Carmona, A. (2010). Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la Comprensión de laNaturaleza de la Ciencia y Tecnología. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia. Congreso de la República (1957). Ley 118, del 21 de junio de 1957. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia. Congreso de la República (1994). Ley General deEducación, Ley 115 febrero 8 de 1994. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia. Congreso de la República (2006). Ley 1064 de 2006.Bogotá | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia. Congreso de la República (2008). Ley 1188 del 25 de abril de 2008. Bogotá Colombia. Congreso de la República. (2002). Ley 749 de 2002. Bogotá | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia. Congreso de la República. (2002). Ley749 de 2002. Bogotá | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1998). Decreto 641 de 1998. Bogotá Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación nacional (2006). Decreto 2020 de 2006. Bogotá | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 4904 del 16 de Diciembre del 2009. Bogotá | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Resolución 3462 del 30 Diciembre de 2003. Bogotá Colombia. Presidencia de la República (1980). Decreto 080 de 1980. Bogotá Colombia. Presidencia de la República (2003). Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003. Bogotá. Colombia. Presidencia de la República (2004). Decreto 249 de 2004. Bogotá | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Consejo Mexicano de Educación Superior (CMES) (2009). ‘Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo’. Perfiles educativos, 31(126), 119-126. Forum Europeo de Administradores de la Educación. (s.f). Cuestionario COCTS PIEARCTS. Recuperado de http://www.feae.es/PIEARCTS.php | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García, F. (2004). La relación Ciencia, Tecnología y sociedad análisis de algunos criterios y valores epistemológicos y tecnológicos y su influencia dentro del marco social. En Revista española de ciencia, tecnología y sociedad, y filosofía de la tecnología. España. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García, R. (1989). Extensión de la evaluación. En R. Pérez Justey J.M. García Ramos, Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Madrid: Rialp. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González, J. C. et al. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González, M.I., López, J.A. y Luján, J.L. (1996). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Guerra, et al. (2004). Informe de COLCIENCIAS (2004). Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en Colombia. Bogotá. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Informe de COLCIENCIAS (2004). Percepciones sobre la ciencia y la tecnología en Colombia. Bogotá. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Kortland, J. (1992): «STS in secondary education: Trends and issues», en: Conferencia del Congreso Science and technology studies in research and education. Barcelona. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | López-Cerezo, J. A. (1998). “Ciencia, Tecnología y Sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos”. Revista Iberoamericana de Educación 18,41-68. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | López-Cerezo, J. A. (1999). Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Revista Iberoamericana de Educación, (20), 217-225. Recuperado de http://www.oei.es/salactsi/cerezorie20.htm | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Maldonado, M. (2002). Las competencias, su método y su genealogía. – Pedagogía y didáctica para el trabajo-. Bogotá: Kimpres. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Manassero, M. A. et al. (2002). Nuevos retos educativos: hacia una orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica. Revista Pensamiento Educativo | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Manassero, M. A. y Vázquez, A. (2001). Instrumentos y Métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. Enseñanza de las Ciencias, 20(1), 25-27. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Manassero, M. A. y Vázquez, A. & Acevedo J. A. (2004) Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas CTS: nuevos avances metodológicos. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 299-312. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Martín, M. y González, J. (2002). “Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS” Revista Iberoamericana de Educación, Asturias España: Organización de Estados Iberoamericanos OEI, (consultada julio 2013),recuperado de http://www.rieoei.org/rie28a01.htm | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, L. y Rojas, A. (2006). Estrategia didáctica con enfoque ciencia, tecnología sociedad y ambiente, para la enseñanza de tópicos de bioquímica, en Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología: Tecne, Episteme y Didaxis. (19), 44-62. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, L., Peña, D. y Villamil, Y. (2007). Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la química. Ciencia & Ensino, 1 (número especial), obtenido en enero de 2008, desde http://www.ige.unicamp.br/ojs/index.php/cienciaeensino/article/viewFile/145/111. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Medina, M. & Sanmartín, J. (1990). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión pública, Barcelona: Anthropos. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Membiela, P. (ed.) (2002). Enseñanza de las Ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología- Sociedad: formación para la ciudadanía. Madrid: Narcea | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (2007). Plan nacional decenal de educación 2006-2016 Ciencia y tecnología integradas a la educación. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional, (2004). Serie guías no 7: Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Primera edición Julio de2004. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mitcham, C. (1989). ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona: Anthropos. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno Olivos, T. (2010). Competencias en educación: una mirada crítica. RMIE. 15 (44), pp.289-297. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Observatorio de políticas en evaluación. (2013, 14 de Abril). Efectos de la política de estándares en Educación [Web log post]. Recuperado de http://observatoriopedagogicodemedios.blogspot.com/2013/04/efectos-de- la-politica-de-estandares-en.html | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2012). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la cohesión social. Madrid, España. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica CTS. Boletín de Área de Cooperación Científica de la OEI. Recuperado de http://www.oei.es/cts2.htm | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Osorio, C. (1999). Aproximaciones a la tecnología desde los enfoques CTS. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Parga, D. (2007). Diez años de investigación didáctica en el departamento de Química.Tecné, Episteme y Didaxis, 22, 171-183. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Quintero, C. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. En: Revista Zona Próxima del Instituto de Estudios en Educación. Universidad del Norte, (12) enero-junio, 2010. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ríos, E. y Solbes, J. (2007). Las relaciones CTSA en la enseñanza de la tecnología y las ciencias: una propuesta con resultados. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 6(1), 32-55. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, G. (1998) Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología Revista Iberoamericana de Educación, (18). Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a05.htm | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz, D., Martínez, L., y Parga, D. (2009). Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad en el contexto de una institución rural. en Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología: Tecne, Episteme y Didaxis, (25), 41-61. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sabariego, J. y Manzanarez, M. (2006). Alfabetización Científica. Ponencia en el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I, México, D.F. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sanmartín, J., y Luján, J. L. (1992): «Educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad», en: J. Sanmartín, et al. (eds.). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Santander, M. T. (1998). Primer coloquio iberoamericano sobre ciencia, tecnología y sociedad. Santiago de Chile, Mimeo. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sanz, N. y López, J. (2012). Cultura científica para la educación del siglo XXI. Revista iberoamericana de educación, (58), 35-59. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sutz, J. (1998). «Ciencia, tecnología y sociedad: argumentos y elementos para una innovación curricular», en: Revista Iberoamericana de Educación, (15), septiembrediciembre, 145-169. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Vaccarezza, L. (1998). «Ciencia, tecnología y sociedad: el estado de la cuestión en América Latina», en: Revista Iberoamericana de Educación, (15), septiembre-diciembre, 13-40. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Valderrama, A. y Jiménez, J. (2004). “Cómo abordar el tema de ciencia, tecnología y sociedad en la educación básica”. En: Aula Urbana no 46 (enero marzo) pp.12-14. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Vásquez, A, y Alarcón, M.A. (2010). Didáctica de la Tecnología. Madrid España: Editorial Síntesis. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Vázquez A. Á., Manassero, M. M. A., y Talavera, M. (2010). Actitudes y creencias sobre la naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en una muestra representativa de jóvenes estudiantes. En: OEI, Revista Iberoamericana de educación, Ciencia, tecnología y sociedad ante la educación | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Vázquez, A., Manassero, M., Acevedo, J. A., y Acevedo, P (2006). El modelo de respuesta múltiple aplicado a la evaluación de las actitudes sobre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS). I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS +I, (pp. 1-11). México. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Vilchez A. et al. (2001). La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación científica de calidad, Tecné, Episteme y Didacxis, (Número extraordinario dedicado a los 10 años de la Revista TED. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Villavisencio, L. (2009) La Enseñanza Experimental de la Biología, en el Bachillerato CCH, en microescala y con enfoque CTS-A (Ciencia, Tecnología, Sociedad y cuidado del Ambiente). Universidad Nacional Autónoma de México. [Reporte de trabajo profesional]. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Waks, L. (1990). «Educación en ciencia, tecnología y sociedad: orígenes, desarrollos internacionales y desafíos intelectuales», en: Medina M. y J. Sanmartín (1990), Ciencia, tecnología y sociedad, Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y en la gestión pública, pp. 42-75 . Barcelona, Antrhropos. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Ciencia y la Tecnología - Estados Iberoamericanos - Ciencia y la Cultura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |