Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAroca Araújo, Armando
dc.date.accessioned2022-11-16T10:27:35Z
dc.date.available2022-11-16T10:27:35Z
dc.date.issued2018-09-18
dc.date.submitted2018-08-14
dc.identifier.citationAroca Araújo, A. (2018, September 28). Etnografía del saber matemático de los pescadores de Buenaventura Pacífico colombiano : Elementos para una educación matemática contextualizada. Editorial Universidad del Atlántico.spa
dc.identifier.isbn978-958-5525-56-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1085
dc.description.abstractEste libro tuvo como objetivo construir una aproximación a los saberes, practicas y lenguajes matemáticos de un grupo de pescadores artesanales en torno a las representaciones témporo-espaciales que ellos emplean al momento de ir de faena de pesca. los pescadores entrevistados u observados residen en Buenaventura y dos de sus corregimientos, Punta Soldado y la Bocana. Se analizaron alguna de sus actividades asociadas a la pesca, y se hizo énfasis en sus representaciones de espacio, formas de orientación, espacialidad y temporalidad, como también el análisis de otras prácticas que involucren pensamiento métrico y númerico y la descripción de los elemtos del mismo contexto sociocultural asociado a la pesca.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceEditorial Universidad del Atlántico.spa
dc.titleEtnografía del saber matemático de los pescadores de Buenaventura Pacífico colombiano : Elementos para una educación matemática contextualizadaspa
dcterms.bibliographicCitationAndrewes, W. (2002). Crónica de la medición del tiempo. Investigación y Ciencia, (314). Disponible en http://www.scribd.com/fullscreen/138916743?access_key=key-uh79dj60wmglb9j0rux&allow_share=truespa
dcterms.bibliographicCitationArnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Metodologías de investigación educativa. Barcelona: Labor.spa
dcterms.bibliographicCitationAroca, A. (2012). Las formas de orientación espacial de los pescadores de Buenaventura. Colombia. Revista U.D.C.A. Actualidad y Divulgación Científica, 15(2), 457-465.spa
dcterms.bibliographicCitationAroca, A. (2013), Los escenarios de exploración del Programa de Investigación en Etnomatemáticas. Revista Educación Matemática, 25(1), 111-131.spa
dcterms.bibliographicCitationAroca, A. (2013b). Algunas representaciones espaciales de los pescadores de Buenaventura, Pacífico colombiano. Revista Amauta, (21), 47-61.spa
dcterms.bibliographicCitationAroca, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación Matemática, 28(2), 175-195.spa
dcterms.bibliographicCitationAroca, A. (2016a). El Programa Etnomatemática: Avances, Desafíos y su Papel en la Globalización Económica y el Proyecto Neoliberal. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), 238-277.spa
dcterms.bibliographicCitationAroca, A. (2016b). Twelve callings to the ethnomathematicians of the world. RIPEM, 6(1), 261-284.spa
dcterms.bibliographicCitationAroca, A (2018). Aprendizaje paralelo y comparativo: la postura didáctica del programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 4-7.spa
dcterms.bibliographicCitationBarry, R. G. y Chorley, R. J. (1985). Atmósfera, tiempo y clima. 4º Edición. España: Editorial Omega S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationBarton, B. (2004). Dando sentido à etnomatemática: etnomatemática fazendo sentido. En J. Machado; J, Santos; Ferreira,spa
dcterms.bibliographicCitationR. (eds.) Etnomatemática: Papel, valor e significado. Sao Paulo: Zouk. pp. 39-74.spa
dcterms.bibliographicCitationBerger, P. (1993). La construcción social de la realidad. Argentina: Ed. Amorrortu Editores.spa
dcterms.bibliographicCitationBishop, A. (1999). Actividades relaciones con el entorno, y cultura matemática. En: Bishop,A. Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Capítulo 2, pp.39-84. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationBishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Cali: Ed. Merlín, I.D.spa
dcterms.bibliographicCitationBlanck-Cereijido, F. y Cereijido, M. (1996). La vida, el tiempo y la muerte. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.bibliographicCitationBlanco, H. (2006). La etnomatemática en Colombia: Un programa en construcción. Boletim de educaçao matemática. BOLEMA, 19(26), 49-75.spa
dcterms.bibliographicCitationBlanco, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D’Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25.spa
dcterms.bibliographicCitationBlanco, H. (2008a). La integración de la etnomatemática con la etnoeducación. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/874/1/11Conferencias.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBlanco, H. (2008b). La Educación Matemática desde un punto de vista sociocultural y la formación de licenciados en matemáticas y etnoeducadores con énfasis en matemáticas. Boletín de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa, 1(1), 4-7.spa
dcterms.bibliographicCitationBlanco, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 59-66.spa
dcterms.bibliographicCitationCampos, M. D. (1982). Saber mágico, Saber Empírico e outros Saberes na Ilhas dos Búzios. En: A. Eulalio. (Org.). Caminhos cruzados. Linguagem, Antropologia e Ciências Naturais. Pp.23-32. Brasil: Ed. Brasiliense S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationCampos, M. D. (1995). Sociedades e Natureza: Da etnociência à etnografia de saberes e técnicas. Disponible desde internet en http://www.sulear.com.br/texto04.pdf (con acceso 15/11/11).spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaLibrospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por