Mostrar el registro sencillo del ítem
Etnografía del saber matemático de los pescadores de Buenaventura Pacífico colombiano : Elementos para una educación matemática contextualizada
dc.contributor.author | Aroca Araújo, Armando | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T10:27:35Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T10:27:35Z | |
dc.date.issued | 2018-09-18 | |
dc.date.submitted | 2018-08-14 | |
dc.identifier.citation | Aroca Araújo, A. (2018, September 28). Etnografía del saber matemático de los pescadores de Buenaventura Pacífico colombiano : Elementos para una educación matemática contextualizada. Editorial Universidad del Atlántico. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5525-56-6 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1085 | |
dc.description.abstract | Este libro tuvo como objetivo construir una aproximación a los saberes, practicas y lenguajes matemáticos de un grupo de pescadores artesanales en torno a las representaciones témporo-espaciales que ellos emplean al momento de ir de faena de pesca. los pescadores entrevistados u observados residen en Buenaventura y dos de sus corregimientos, Punta Soldado y la Bocana. Se analizaron alguna de sus actividades asociadas a la pesca, y se hizo énfasis en sus representaciones de espacio, formas de orientación, espacialidad y temporalidad, como también el análisis de otras prácticas que involucren pensamiento métrico y númerico y la descripción de los elemtos del mismo contexto sociocultural asociado a la pesca. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.source | Editorial Universidad del Atlántico. | spa |
dc.title | Etnografía del saber matemático de los pescadores de Buenaventura Pacífico colombiano : Elementos para una educación matemática contextualizada | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Andrewes, W. (2002). Crónica de la medición del tiempo. Investigación y Ciencia, (314). Disponible en http://www.scribd.com/fullscreen/138916743?access_key=key-uh79dj60wmglb9j0rux&allow_share=true | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Metodologías de investigación educativa. Barcelona: Labor. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A. (2012). Las formas de orientación espacial de los pescadores de Buenaventura. Colombia. Revista U.D.C.A. Actualidad y Divulgación Científica, 15(2), 457-465. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A. (2013), Los escenarios de exploración del Programa de Investigación en Etnomatemáticas. Revista Educación Matemática, 25(1), 111-131. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A. (2013b). Algunas representaciones espaciales de los pescadores de Buenaventura, Pacífico colombiano. Revista Amauta, (21), 47-61. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación Matemática, 28(2), 175-195. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A. (2016a). El Programa Etnomatemática: Avances, Desafíos y su Papel en la Globalización Económica y el Proyecto Neoliberal. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), 238-277. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A. (2016b). Twelve callings to the ethnomathematicians of the world. RIPEM, 6(1), 261-284. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A (2018). Aprendizaje paralelo y comparativo: la postura didáctica del programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 4-7. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barry, R. G. y Chorley, R. J. (1985). Atmósfera, tiempo y clima. 4º Edición. España: Editorial Omega S.A. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barton, B. (2004). Dando sentido à etnomatemática: etnomatemática fazendo sentido. En J. Machado; J, Santos; Ferreira, | spa |
dcterms.bibliographicCitation | R. (eds.) Etnomatemática: Papel, valor e significado. Sao Paulo: Zouk. pp. 39-74. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Berger, P. (1993). La construcción social de la realidad. Argentina: Ed. Amorrortu Editores. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bishop, A. (1999). Actividades relaciones con el entorno, y cultura matemática. En: Bishop,A. Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Capítulo 2, pp.39-84. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Cali: Ed. Merlín, I.D. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Blanck-Cereijido, F. y Cereijido, M. (1996). La vida, el tiempo y la muerte. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco, H. (2006). La etnomatemática en Colombia: Un programa en construcción. Boletim de educaçao matemática. BOLEMA, 19(26), 49-75. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D’Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco, H. (2008a). La integración de la etnomatemática con la etnoeducación. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/874/1/11Conferencias.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco, H. (2008b). La Educación Matemática desde un punto de vista sociocultural y la formación de licenciados en matemáticas y etnoeducadores con énfasis en matemáticas. Boletín de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa, 1(1), 4-7. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 59-66. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Campos, M. D. (1982). Saber mágico, Saber Empírico e outros Saberes na Ilhas dos Búzios. En: A. Eulalio. (Org.). Caminhos cruzados. Linguagem, Antropologia e Ciências Naturais. Pp.23-32. Brasil: Ed. Brasiliense S.A. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Campos, M. D. (1995). Sociedades e Natureza: Da etnociência à etnografia de saberes e técnicas. Disponible desde internet en http://www.sulear.com.br/texto04.pdf (con acceso 15/11/11). | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |