Mostrar el registro sencillo del ítem
Matemáticas de orden social: tensión entre las etnomatemáticas y cambios socioeconómicos del país
dc.contributor.author | Aroca Araújo, Armando | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T10:26:43Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T10:26:43Z | |
dc.date.issued | 2018-10-06 | |
dc.date.submitted | 2018-07-20 | |
dc.identifier.citation | Aroca Araújo, A. (2018, October 6). Matemáticas de orden social: tensión entre las etnomatemáticas y cambios socioeconómicos del país. Editorial Universidad del Atlántico. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5525-65-8 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1081 | |
dc.description.abstract | ¡El presente libro es un viaje! que inicia en las calles de Cali, avanza por la carretera que de Cali conduce a Buenaventura y termina en el mar Pacífico. El autor narra con claridad y sencillez el trabajo de campo que hizo con diversos grupos culturales y el papel que desempeñan las matemáticas en sus labores cotidianas y sociales. Al utilizar el término matemáticas de orden social nos llama la atención sobre las fuertes relaciones invisibles, familiares e inseparables que se tejen entre el saber matemático de un grupo cultural y los problemas sociales que estos viven: desempleo, injusticia, tensiones sociales. Nos enseña unas etnomatemáticas dinámicas, espontáneas, que emergen de la necesidad misma del trabajo, y que en últimas, se convierten en una herramienta indispensable para la supervivencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.source | Editorial Universidad del Atlántico | spa |
dc.title | Matemáticas de orden social: tensión entre las etnomatemáticas y cambios socioeconómicos del país | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aprile-Gniset, J. (2002). Génesis de Buenaventura. Buenaventura, Cali, Colombia: Universidad del Pacífico-Artes Gráficas del Valle. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A (2018). Aprendizaje paralelo y comparativo: la postura didáctica del programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 4-7. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A. (2008a). Una propuesta metodológica en etnomatemáticas. Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, 11(1), 67-76. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A. (2008b). Análisis a una figura tradicional de las mochilas Arhuacas: Comunidad Indígena Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 21(30), 150-166. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A. (2009). Geometría en las mochilas Arhuacas. Por una enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva cultural. Cali, Colombia: Universidad del Valle. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A. (2012). Las formas de orientación de los pescadores de Buenaventura, Colombia. Revista U.D.C.A. Actualidad & Divulgación Científica, 15(2), 457-465. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A. (2013a). Los escenarios de exploración en el Programa de Investigación en Etnomatemáticas. Educación Matemática, 25(1),111-131. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A. (2013b). Algunas concepciones espaciales de los pescadores de Buenaventura, Pacífico colombiano. Revista Amauta, (21), 47-61 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A. (2015). ¿Sumar = restar? una perspectiva etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 237-255. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A. (2016). Modelación matemática situada en un oficio. El caso de artesanos de la madera. Revista U.D.C.A. Actividad & Divulgación Científica, 19(1), 227-235. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A. (2016a). El Programa Etnomatemática: Avances, Desafíos y su papel en la Globalización Económica y el Proyecto Neoliberal. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), 238-277. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aroca, A. (2016b). Twelve callings to the ethnomathematicians of the world. RIPEM, 6(1), 261-284. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bartolini, M. & Mariotti, M. A. (2008). Semiotic mediation in the mathematics classroom: Artefacts and signs after a Vygotskian perspective. Recuperado de: http://www.cfem.asso.fr/actualites/archives/bartolini-mariotti_handbook | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barton, B. (1996). Making Sense of Ethnomathematics: Ethnomathematics is Making Sense. Educational Studies in Mathematics, (31), 201-233. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barton, B. (1999a). Ethnomathematics and Mathematics Education: Building an Equitable Future. In Apellido, Inicial Nombre (ed., coord.,comp., de la Conferencia). Proceedings of First International Conference on Ethnomathematics (ICEM1) [CD Rom]. España: Universidad de Granada. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barton, B. (1999b). Ethnomathematics and Philosophy. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 31(2), 54-58. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barton, B. (2008a). Cultural and Social Aspects of Mathematics Education: responding to Bishop’s challenge (pp.121-133). En: Clarkson, P. & Presmeg, N. (eds.). Critical Issues in Mathematics Education: major contributions of Alan Bishop. New York, USA: Springer. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Berger, P. (1993). La Construcción Social de la Realidad. Argentina: Amorrortu editores. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. Buenos Aires, Argentina: Ibérica S.A., Paidós, SAICF. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco, H. (2006). La Etnomatemática en Colombia. Un programa en construcción. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 19(26), 49-75. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco, H. (2008b). La Educación Matemática desde un punto de vista sociocultural y la formación de licenciados en matemáticas y etnoeducadores con énfasis en matemáticas. Boletín de la Asociación Colombiana de Matemática Educativa, 1(1), 4-7. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Campos, M. D. (1982). Saber mágico, Saber Empírico e outros Saberes na Ilhas dos Búzios (pp.23-32). En: Eulalio, A. (org.). Caminhos cruzados.Linguagem, Antropologia e Ciências Naturais. Brasil: Ed. BrasilienseS.A. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Campos, M. D. (1982). Saber mágico, Saber Empírico e outros Saberes na Ilhas dos Búzios (pp.23-32). En: Eulalio, A. (org.). Caminhos cruzados.Linguagem, Antropologia e Ciências Naturais. Brasil: Ed. BrasilienseS.A. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Carraher, T., Carraher, D. & Schliemann, A. (1993). Na vida dez, na escola zero (3ra ed.). Sao Paulo, Brasil: Cortez. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Chieus, G. (2009). A braça da rede, uma técnica caiçara de medir. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(2), 4-17. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Coulon, A. (2005). La etnometodología. Madrid, España: Ediciones Cátedra. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | D’Ambrosio, U. (1985a). Compilación Hilbert Blanco Álvarez. Boletines | spa |
dcterms.bibliographicCitation | del Grupo de Estudio Internacional de Etnomatemática (ISGEM), 1(1), pág-pág. Recuperado de: http://etnomatematica.org/isgem.php | spa |
dcterms.bibliographicCitation | D’ambrosio, U. (1985b). Ethnomatematics and its Place in the History and Pedagogy of Mathematics. For the Learning of Mathematics, 5(1), 44-48. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | D’ambrosio, U. (1988). Etnomatemática se ensina? Bolema: Boletim de Educação Matemática, 3(4), 43-46. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | D’ambrosio, U. (2002). Etnomatemática: elo entre tradições e modernidade. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | D’ambrosio, U. (2004). Etnomatemática e educação (pp. 39-52). En Knijnik, G., Wanderer, F. y Oliveira, C.J. (eds.). Etnomatemática, currículo e formação de profesores. Santa Cruz do Sul. Brasil: Editora da Universidade de Santa Cruz do Sul (EDUNISC). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | D’ambrosio, U. (2011). Uma Síntese Sociocultural da Historia da Matemática. Brasil: PROEM. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | D’ambrosio, U. (2012). The program ethnomathematics: theoretical basis and the dynamics of cultural encounters. Cosmopolis. A Journal of Cosmopolitics/Revue de cosmopolitique (Ghent), núm(vol), 3-4, 13-41. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | De Vega, M. (2005). El arte de navegar de los Polinesios. Recuperado de: http://www.wikilearning.com/articulo/el_arte_de_navegar_de_los_polinesios-el_arte_de_navegar_de_los_polinesios/7301-1 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Del Castillo, Inicial nombre. & Montiel, Inicial nombre. (2009). ¿Artefacto o instrumento?, esa es la pregunta. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, (22), 459-467. Recuperado de: https://clame.org.mx/uploads/actas/alme22.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Deslauriers, J. (2005). Investigación cualitativa. Guía práctica (2da ed.). Colombia: Papiro. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Flores, F. (2008). Broken Technologies. The Humanist as Engineer. Lund, Sweden: Editorial. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Flores, P., Lupiáñez, J. L., Berenguer, L., Marín, A. y Molina, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. Granada, España: Departamento de Didáctica de Matemática, Universidad de Granada. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | François, K. & Kerkhove, B. (2010). Ethnomathematics and the philosophy of mathematics (pp.121-154). En Löwe, B. & Müller, T. (eds.). PhiMSAMP. Philosophy of Mathematics: Sociological Aspects and Mathematical Practice. London, England: College Publications. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fuenlabrada, I. y Delprato, M. (2005). Tres mujeres adultas y sus diferentes acercamientos a los números y las cuentas. Educación Matemática, 17(3), 25-51. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gálvez, G., Cosmelli, D., Cubillos, L., Leger, P., Mena, A., Tanter, É., Flores, X., Luci, G., Montoya, S. y Soto-Andrade, J. (2011). Estrategias cognitivas para el cálculo mental. Revista Latinoamericana de Investigación Matemática, edición Relime, 14(1), 9-40. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Buenaventura - etnomatemáticas - dinámicasmatemáticas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |