Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBenavides Solano, Elcir Solano
dc.contributor.otherBarraza Niebles, Mario
dc.date.accessioned2022-11-16T10:24:35Z
dc.date.available2022-11-16T10:24:35Z
dc.date.issued2018-09-29
dc.date.submitted2018-08-15
dc.identifier.citationSolano Benavides, E. S. B., & Barraza Niebles, M. . (2018, September 29). Deserción en la educación superior. Editorial Universidad del Atlántico.spa
dc.identifier.isbn978-958-5525-90-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1073
dc.description.abstractLa deserción universitaria es un fenómeno inherente a la mayoría de las Instituciones de Educación Superior (IES). La magnitud de este problema en las universidades se estima por indicadores que fluctúan en el tiempo; las oscilaciones de dichos indicadores se deben a políticas educativas de las IES y a factores personales, sicológicos, socioeconómicos, sociológicos y familiares de los estudiantes. La deserción, por su dimensión, se ha convertido en un fenómeno muy común en la mayoría de los países, razón por la cual se viene planteando como uno de los problemas prioritarios en la educación superior. En ese sentido, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) plantea la necesidad de realizar estudios en toda la región, que ofrezcan luces sobre los factores causales, costos y la búsqueda de solución al problema.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceEditorial Universidad del Atlántico.spa
dc.titleDeserción en la educación superiorspa
dcterms.bibliographicCitationAlemany Leira, R., Conduras, A. & Costa, A. (1990). Rendimiento Académico y permanencia en la Universidad de Barcelona. Consejo Social. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.spa
dcterms.bibliographicCitationArrow, K. (1973). La teoría de la discriminación. Discriminación en los Mercados Laborales, 3(10), 3-33.spa
dcterms.bibliographicCitationAttinasi, L. C. (1986). Getting in: Mexican American Students’ perceptions of their college-going behavior with implications for their freshman year persistence in the University. In ASHE 1986 Annual Meeting Paper, ERIC, 869(268), 155-187.spa
dcterms.bibliographicCitationBank, B. J., Slavings, R. L. & Biddle, B. J. (1990). Efectos de las influencias de compañeros, profesores y padres sobre la persistencia de los estudiantes. Sociología de la Educación, 63(3),208-225.spa
dcterms.bibliographicCitationBarro, R. J. (1991). Economic growth in a cross section of countries. The Quarterly Journal of Economics, 106(2), 407-443.spa
dcterms.bibliographicCitationBarro, R. J. & Lee, J. W. (1994). Sources of economic growth. Carnegie- Rochester Confer. Series on Public Policy, 40(C), 1-46. https://doi.org/10.1016/0167-2231(94)90002-7spa
dcterms.bibliographicCitationBean, J. P. (1980). Abandonos y rotación: la síntesis y prueba de un modelo causal de desgaste estudiantil. Investigación en Educación Superior, 12(2), 155-187.spa
dcterms.bibliographicCitationBecker, G. S. (1994). Human capital revisited. In Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education, (3), 15-28. The university of Chicago press.spa
dcterms.bibliographicCitationBecker, G. M., DeGroot, M. H. y Marschak, J. (1964). Medición de la utilidad mediante un método secuencial de respuesta única. Behavioral Science, 9(3), 226-232.spa
dcterms.bibliographicCitationBernal, E. M., Cabrera, A. F. y Terenzini, P. T (2000). La relación entre raza y estatus socioeconómico (SES): implicaciones para la investigación institucional y las políticas de admisión. Documento del Foro Anual AIR 2000. Washington, USA: The College Board.spa
dcterms.bibliographicCitationBlinder, A. S. (1973). Wage discrimination: reduced form and structural estimates. Journal of Human Resources, 8(4), 436-455.spa
dcterms.bibliographicCitationCabrera, A. F., Nora, A. & Castaneda, M. B. (1993). College persistence: Structural equations modeling test of an integrated model of student retention. The Journal of Higher Education, 64(2), 123-139.spa
dcterms.bibliographicCitationCastaño, E., Gallón, S., Gómez, K. & Vásquez, J. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía, 60, 39-65.spa
dcterms.bibliographicCitationCastellar, C. & Uribe, J. (2008). Capital humano y señalización: Evidencia para el área metropolitana de Cali. Revista Sociedad y Economía, 14(2), 26-41.spa
dcterms.bibliographicCitationCox, D. R. (1972). Regression models and life-tables. Journal of the Royal Statistical Society: Series B (Methodological), 34(2), 187-202.spa
dcterms.bibliographicCitationCox, D. R. (1975). Partial likelihood. Biometrika, 62(2), 269-276.spa
dcterms.bibliographicCitationDesJardins, S. L, Ahlburg, D. A. y McCall, B. P. (2002). Simulación de los efectos longitudinales de los cambios en la ayuda financiera en la salida del estudiante de la universidad. En Journal of Human Resources, 36(3), 653-679.spa
dcterms.bibliographicCitationDonoso, S. & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 33(1), 7-27.spa
dcterms.bibliographicCitationDurkheim, E. (1897) (1951). Suicide: a study in sociology. Glencoe, Illinois, USA: The Free Press.spa
dcterms.bibliographicCitationEthington, C. A (1990). Un modelo psicológico de persistencia estudiantil. Investigación en Educación Superior, 31(3), 279-293.spa
dcterms.bibliographicCitationEspinoza, O. (2008). El enfoque del paradigma funcionalista en torno a la naturaleza, alcances, metas y proyecciones del proceso de reforma educacional. Revista Iberoamericana de Educación, 47(2), 1-10. ISSN: 1681-5653spa
dcterms.bibliographicCitationFarnsworth, D. L. (1957). Salud mental en el colegio y la universidad. Cambridge, MA: Harvard University Press.spa
dcterms.bibliographicCitationFishbein, M. & Ajzen, I. (1975). Belief. Attitude, Intention and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Addison, USA: Wesley Pub. Co, 216.spa
dcterms.bibliographicCitationFlorez, A., Crespo, J. y Paredes, V. (2008). Análisis de supervivencia aplicado a los estudiantes de las maestrías en economía (S.E.P.E.C), ciencias contables y centro de investigaciones y desarrollo empresarial (C.I.D.E.), de la facultad de ciencias económicas y sociales de la universidad de los andes (F.A.C.E.S.-U.L.A). Mérida, Venezuela: Technical report de Universidad de Los Andes.spa
dcterms.bibliographicCitationGiovagnoli, P. I. (2002). “Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración”. Documento de Trabajo, 37. Universidad Nacional de la Plata.spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, L., Uribe, D. & González, S. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Chile: Estudio IESALC.spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, L. & Uribe, D. (2002). Estimaciones sobre la “repitencia” y deserción en la educación superior chilena. Consideraciones sobre sus implicaciones. En Calidad en la Educación, (17), 75-90.spa
dcterms.bibliographicCitationGordillo, E. & Polanco, J. (1970). Deserción Estudiantil: Análisisspa
dcterms.bibliographicCitationCuantitativo. Oficina de Planeación, División de Programación Económica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationHanushek, E. A. y Kimko, D. D. (2000). La escolarización, la calidad de la fuerza laboral y el crecimiento de las naciones. Revisión Económica Estadounidense, 90(5), 1.184-1.208.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, M. (2005). La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido de forma integral por la UPN. [Internet]. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional sobre Deserción en Educación Superior: Experiencias Significativas. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85600.html. Consultado Diciembre 2013.spa
dcterms.bibliographicCitationHimmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior (Consejo Superior de Educación). Santiago: República de Chile. Extraído el 01 de junio 2006, dehttp://www.cse.cl/Asp/WEB_CSEpublic_pdf.asp Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. (2002). “Educación superior en la década 1990-1999: resumen estadístico” y “Estudio de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior en Colombia. Documento sobre Estado del Arte”. Bogota, Colombia: ICFESspa
dcterms.bibliographicCitationIshitani, T. T. & DesJardins, S. L. (2002). A longitudinal investigation of dropout from college in the United States. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 4(2), 173-201.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaLibrospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por