Mostrar el registro sencillo del ítem
Deserción en la educación superior
dc.contributor.author | Benavides Solano, Elcir Solano | |
dc.contributor.other | Barraza Niebles, Mario | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T10:24:35Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T10:24:35Z | |
dc.date.issued | 2018-09-29 | |
dc.date.submitted | 2018-08-15 | |
dc.identifier.citation | Solano Benavides, E. S. B., & Barraza Niebles, M. . (2018, September 29). Deserción en la educación superior. Editorial Universidad del Atlántico. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5525-90-0 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1073 | |
dc.description.abstract | La deserción universitaria es un fenómeno inherente a la mayoría de las Instituciones de Educación Superior (IES). La magnitud de este problema en las universidades se estima por indicadores que fluctúan en el tiempo; las oscilaciones de dichos indicadores se deben a políticas educativas de las IES y a factores personales, sicológicos, socioeconómicos, sociológicos y familiares de los estudiantes. La deserción, por su dimensión, se ha convertido en un fenómeno muy común en la mayoría de los países, razón por la cual se viene planteando como uno de los problemas prioritarios en la educación superior. En ese sentido, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) plantea la necesidad de realizar estudios en toda la región, que ofrezcan luces sobre los factores causales, costos y la búsqueda de solución al problema. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.source | Editorial Universidad del Atlántico. | spa |
dc.title | Deserción en la educación superior | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Alemany Leira, R., Conduras, A. & Costa, A. (1990). Rendimiento Académico y permanencia en la Universidad de Barcelona. Consejo Social. Barcelona, España: Universidad de Barcelona. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Arrow, K. (1973). La teoría de la discriminación. Discriminación en los Mercados Laborales, 3(10), 3-33. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Attinasi, L. C. (1986). Getting in: Mexican American Students’ perceptions of their college-going behavior with implications for their freshman year persistence in the University. In ASHE 1986 Annual Meeting Paper, ERIC, 869(268), 155-187. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bank, B. J., Slavings, R. L. & Biddle, B. J. (1990). Efectos de las influencias de compañeros, profesores y padres sobre la persistencia de los estudiantes. Sociología de la Educación, 63(3),208-225. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barro, R. J. (1991). Economic growth in a cross section of countries. The Quarterly Journal of Economics, 106(2), 407-443. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barro, R. J. & Lee, J. W. (1994). Sources of economic growth. Carnegie- Rochester Confer. Series on Public Policy, 40(C), 1-46. https://doi.org/10.1016/0167-2231(94)90002-7 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bean, J. P. (1980). Abandonos y rotación: la síntesis y prueba de un modelo causal de desgaste estudiantil. Investigación en Educación Superior, 12(2), 155-187. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Becker, G. S. (1994). Human capital revisited. In Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education, (3), 15-28. The university of Chicago press. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Becker, G. M., DeGroot, M. H. y Marschak, J. (1964). Medición de la utilidad mediante un método secuencial de respuesta única. Behavioral Science, 9(3), 226-232. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal, E. M., Cabrera, A. F. y Terenzini, P. T (2000). La relación entre raza y estatus socioeconómico (SES): implicaciones para la investigación institucional y las políticas de admisión. Documento del Foro Anual AIR 2000. Washington, USA: The College Board. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Blinder, A. S. (1973). Wage discrimination: reduced form and structural estimates. Journal of Human Resources, 8(4), 436-455. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cabrera, A. F., Nora, A. & Castaneda, M. B. (1993). College persistence: Structural equations modeling test of an integrated model of student retention. The Journal of Higher Education, 64(2), 123-139. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. & Vásquez, J. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía, 60, 39-65. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Castellar, C. & Uribe, J. (2008). Capital humano y señalización: Evidencia para el área metropolitana de Cali. Revista Sociedad y Economía, 14(2), 26-41. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cox, D. R. (1972). Regression models and life-tables. Journal of the Royal Statistical Society: Series B (Methodological), 34(2), 187-202. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cox, D. R. (1975). Partial likelihood. Biometrika, 62(2), 269-276. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | DesJardins, S. L, Ahlburg, D. A. y McCall, B. P. (2002). Simulación de los efectos longitudinales de los cambios en la ayuda financiera en la salida del estudiante de la universidad. En Journal of Human Resources, 36(3), 653-679. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Donoso, S. & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 33(1), 7-27. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Durkheim, E. (1897) (1951). Suicide: a study in sociology. Glencoe, Illinois, USA: The Free Press. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ethington, C. A (1990). Un modelo psicológico de persistencia estudiantil. Investigación en Educación Superior, 31(3), 279-293. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Espinoza, O. (2008). El enfoque del paradigma funcionalista en torno a la naturaleza, alcances, metas y proyecciones del proceso de reforma educacional. Revista Iberoamericana de Educación, 47(2), 1-10. ISSN: 1681-5653 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Farnsworth, D. L. (1957). Salud mental en el colegio y la universidad. Cambridge, MA: Harvard University Press. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fishbein, M. & Ajzen, I. (1975). Belief. Attitude, Intention and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Addison, USA: Wesley Pub. Co, 216. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Florez, A., Crespo, J. y Paredes, V. (2008). Análisis de supervivencia aplicado a los estudiantes de las maestrías en economía (S.E.P.E.C), ciencias contables y centro de investigaciones y desarrollo empresarial (C.I.D.E.), de la facultad de ciencias económicas y sociales de la universidad de los andes (F.A.C.E.S.-U.L.A). Mérida, Venezuela: Technical report de Universidad de Los Andes. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Giovagnoli, P. I. (2002). “Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración”. Documento de Trabajo, 37. Universidad Nacional de la Plata. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González, L., Uribe, D. & González, S. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena. Chile: Estudio IESALC. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González, L. & Uribe, D. (2002). Estimaciones sobre la “repitencia” y deserción en la educación superior chilena. Consideraciones sobre sus implicaciones. En Calidad en la Educación, (17), 75-90. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gordillo, E. & Polanco, J. (1970). Deserción Estudiantil: Análisis | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cuantitativo. Oficina de Planeación, División de Programación Económica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hanushek, E. A. y Kimko, D. D. (2000). La escolarización, la calidad de la fuerza laboral y el crecimiento de las naciones. Revisión Económica Estadounidense, 90(5), 1.184-1.208. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, M. (2005). La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido de forma integral por la UPN. [Internet]. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional sobre Deserción en Educación Superior: Experiencias Significativas. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85600.html. Consultado Diciembre 2013. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior (Consejo Superior de Educación). Santiago: República de Chile. Extraído el 01 de junio 2006, dehttp://www.cse.cl/Asp/WEB_CSEpublic_pdf.asp Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. (2002). “Educación superior en la década 1990-1999: resumen estadístico” y “Estudio de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior en Colombia. Documento sobre Estado del Arte”. Bogota, Colombia: ICFES | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ishitani, T. T. & DesJardins, S. L. (2002). A longitudinal investigation of dropout from college in the United States. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 4(2), 173-201. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |