Mostrar el registro sencillo del ítem
Que suene la Banda. Las lógicas de la apropiación presentes en las músicas de Banda Pelayera
dc.contributor.author | Yepes Fontalvo, Edward | |
dc.contributor.other | Carbó Ronderos, Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T21:43:34Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T21:43:34Z | |
dc.date.issued | 2017-06-01 | |
dc.date.submitted | 2017-06-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1055 | |
dc.description.abstract | ¡QUÉ SUENE LA BANDA! Las lógicas de apropiación presentes en las músicas de banda pelayera es un libro resultado de investigación realizado por Edward Yepes Fontalvo y Guillermo Carbó Ronderos, ambos miembros del Grupo de Investigación Sapiencia, Arte y Música, adscrito a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. En este documento se presenta una caracterización de las dinámicas de aprendizaje que han vivenciado los integrantes de las bandas pelayeras del departamento de Córdoba y el municipio de San Pelayo. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.title | Que suene la Banda. Las lógicas de la apropiación presentes en las músicas de Banda Pelayera | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aharonian, C. (2000). Músicas populares y educación en América Latina. III Congreso Latinoamericano Asociación internacional para el estudio de la música popular. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Arenas Monsalve, E., Alfonso, M., Garzón, J., & Sepúlveda Medina, C. (2008). Manifiesto en 27 tonos: Por la Autonomía de la educación artística. Revista Pedagógica. 1, 127 p. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Arenas, E. (2008). Con la mano en el corazón: Pedagogías dialogantes, músicos anfibios. En Ministerio de Cultura, Cuadernos de Nación (Vol. 5). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Mincultura. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Arenas, E. (2009). Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares desde las necesidades del músico práctico y sus contextos. (Mincultura, Ed.) A contratiempo (13). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barandiaran, X. (2008). Mental life: a natural approach to the autonomy of cognitive agents. Doctoral disertattion,Universidad del País Vasco, EHU. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones (Vol. Quinto). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Gustavo Gili S.A. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Beineke, V. (2013). Creative learning and communities of practice: Perspectives for music education in the school. International Journal of Community Music, 281-290. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Castellanos, Á. (2014). Entrevista, Trabajo de grado maestría en música. (E. Yepes, entrevistador). San Pelayo, Córdoba, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, J. (2014). Entrevista, Trabajo de grado maestría en música. (E. Yepes, Entrevistador). Montería, Córdoba, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación: Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá D.C.: El Búho. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia. (1991). Constitución Política. Legis. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia. (1994). Ley 115. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia. Ministerio de Cultura (2003, septiembre). Parámetros Escuela de Música Tradicional. Recuperado 25 de enero de 2014 de Plan Nacional de Música para la Convivencia: www.mincultura.gov.co/.../DocNewsNo105DocumentNo1099 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia. Ministerio de Cultura (2003, septiembre). Propuesta de escuelas de Música Tradicional. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia. Ministerio de Cultura (2004). Plan Nacional de Música para la Convivencia. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia. Ministerio de Cultura (2006). Lineamientos para el fortalecimiento del Plan Nacional de Música para la Convivencia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras, H. (2014 26 de junio). Entrevista, Trabajo de grado maestría en música. (E. Yepes, Entrevistador). San Pelayo, Córdoba, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Convers, L., Ochoa, J. & Hernández, O. (2013). Arrullos y currulaos: Material para abordar el estudio de las músicas del Pacífico sur colombiano. Bogotá, Colombia: Editorial Javeriana | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Coriun, A. (2004). Educación, arte y música. Texas: Tabacue. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | De Sousa, B. S. (2009). Una epistemología del sur la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, F. B., & Hernández, G. R. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Folkestad, G. (2005). The Local and the Global in Musical Learning: Considering the Interaction Between Formal and Informal Settings. En G. Folkestad, Cultural Diversity in Music Education (pp.23-27). Australian: Patricia Shehan. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Freixa, J. R. (2013). Investigación cualitativa en educación musical: El enfoque etnográfico en educación musical. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Garcés, T. (2014, 27 de septiembre). Entrevista, Trabajo de grado maestría en música. (E. Yepes, Entrevitador). Montería, Córdoba, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García Canclini, N. (2011). Cultura y desarrollo: Una visión distinta desde los jóvenes. Fundación Carolina, Proyecto CeALCI, Madrid. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. New York, Estados Unidos: Basic Books. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid, España: Morata. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González Henríquez, A. (2000). Los estudios sobre música popular en el Caribe colombiano. Colombia: Universidad | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Nacional. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Goran, F. (2006). British Journal of Music Education. Retrieved 30 October 2013 from http://journals.cambridge.org/action/displayFulltext?type=1&-fid=449103&jid=BME&volumeId=23&issueId= | spa |
dcterms.bibliographicCitation | &aid=449102 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gorostidi, S. (2007). Prácticas pedagógicas de los aprendizajes musicales informales, fuente de estrategias para la producción de trabajos musicales creativos. I Congreso Latinoamericano de Formación Académica en música popular. Villa María, Córdoba, Argentina. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Green, L. (2002). How Popular Musicians Learn: A Way Ahead For Music Education. Londres: Aldershot, Hants; Burlington, Vermont: Ashgate. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Green, L. (2008). Music, Informal Learning and the School: A New Classroom Pedagogy. Londres: Ashgate. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía: Métodos de Investigación. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hemsy de Gainza, V. (1997). La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Buenos Aires: Guadalupe. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hemsy de Gainza, V. (1999). La educación musical superior en Latinoamérica y Europa durante el siglo XX. Doce Notas, 3 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hemsy de Gainza, V. (2002). Pedagogía musical: Dos décadas de pensamiento y acción Educativa. Buenos Aires: Grupo Editorial. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (cuarta ed.). México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hormigos Ruiz, J. (2008). Música y sociedad: análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad. Madrid, España: Ediciones y publicaciones Autor. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ibarra, M. A. (enero de 2009). Sikuri. Retrieved 21 January 2014 from www.innovemosdoc.cl/diversidad_equidad /practica/tallersikuri.doc | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Koopman, C. (2007). Community music as music education: On the educational potential of community music. International Journal of music education, 151-163. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning. Legitime peripheral partitipation. Cambridge: Cambridge University Press. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | List, G. (1994). Música y poesía de un pueblo colombiano: Una herencia tricultural. Bogotá, Colombia. Traducción Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mak, P. (enero de 2007). www.jointmusicmasters.org/.Retrieved 28 January 2014 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Maravilla, A. (2013). La investigación cualitativa en educación musical. Barcelona, España: Graó. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Maturana Romesín, H., & Porksen, B. (1985). Biología del conocer y del amor. (L. Ludwig, Trans.). Santiago, Chile: Comunicaciones Noreste Ltda. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mejía, R. (2005). Tendencias actuales en la investigación del aprendizaje informal. Recuperado 30 octubre 2013 de Revista Electrónica Sinéctica [en línea] 2005: http://148.215.2.11/articulo.oa?id=99815914002 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mendoza, M. & Barragán, A. (2005). Políticas culturales y participación ciudadana. Revista Colombiana de Sociología, 24, 163-183. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Miñana, C. (2000). Del folklor a la etnomusicología. A Contratiempo, 36-49. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Miñana, C. (2008). Músicas y métodos pedagógicos: Algunas tesis y sus génesis. Revista Colombiana de Antropología, 78-83. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Miñana, C., Ariza, A., & Arango, C. (20 febrero de 2006). Formación artística y cultural: ¿Arte para la convivencia? | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Recuperado 2 de febrero de 2014 de www.humanas.unal.edu.co/red/index.php/download_file/view/94/ | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Montes, T. (19 de febrero 2014). Entrevista, Trabajo de grado maestría en música. (E. Yepes, Entrevistador). San Pelayo, Córdoba, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Naranjo, M. (26 de junio 2014). Entrevista, Trabajo de grado maestría en música. (E. Yepes, Entrevistador). Planeta Rica, Córdoba, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Nethsinghe, R. (2012). Finding balance in a mix of culture: Appreciation of diversity through multicultural music education. International Journal of Music Education, 382-396. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ochoa, A. M. (2003). Músicas locales en tiempos de globalización (1 edición ed.). Bogotá, Colombia: Norma. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ochoa, L. C.-J. (junio de 2008). Congresos Nacionales de Música. Recuperado 23 de enero de 2014 de Una propuesta metodológica para abordar el estudio de las músicas tradicionales en ambientes académicos: www.congresosnacionalesdemusica.gov.co | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pardo, A. (19 de febrero 2014). Entrevista, Trabajo de grado maestría en música. (E. Yepes, Entrevistador). Barranquilla, Atlantico, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Partti, H. & Karlsen, S. (2010). Reconceptualising Musical Learning: New Media, Identity and Community in Music Education. Music Education Research, 369-382. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Paternina, F. (19 de febrero 2014). Entrevista, Trabajo de grado maestría en música. (E. Yepes, Entrevistador). San Pelayo, Córdoba, Atlántico. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pontificia Universidad Javeriana (2002). Investigación Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado 22 de enero de 2014 de puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/...musica/Investigación | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rubio, C. (26 de septiembre 2014). Entrevista, Trabajo de grado maestría en música. (E. Yepes, Entrevistador). San Pelayo, Córdoba, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1, pp.13-14. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Samper, A. (2002). Educación musical a nivel superior e interculturalidad en el siglo XXI: Nuevas epistemologías, nuevas aproximaciones didácticas. Ecuador. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Samper, A. (2013). Perspectivas y desafíos para la educación musical en Colombia en el siglo XXI; una mirada desde el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. Revista Javeriana, 794, 220p. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sampieri, R. H. (2006). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw-Hill | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Upegui, A. (2010). Qué es caracterizar. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Segovia, A. C. (2012). La cognición como acontecer biológico desde la teoría de la enacción y la corporización de la | spa |
dcterms.bibliographicCitation | actividad psicológica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sensevy, G. (2007). Acción didáctica-Sensevy. Shapiro, A. (2009). Los aprendizajes imitativos en la música popular. Buenos Aires: Universidad Nacional del Rosario | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Shon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sloboda, J. (2012). La mente musical: La psicología cognitiva de la música. Madrid: Machado Libros. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Suárez, A. (19 de febrero 2014). Entrevista, Trabajo de grado maestría en música. (E. Yepes, Entrevistador). San Pelayo, Córdoba, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Usher, R., & Bryant, I. La educación de adultos como teoría, práctica e investigación. El triángulo cautivo. Londres, Inglaterra: Morata. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Valencia, L. (2009). Músicas tradicionales del Pacifico norte colombiano. Al son que me toquen canto y bailo, Primera, 7. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Valencia, L. (2010). Una mirada a las afromúsicas del Pacífico norte colombiano. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Valencia, V. (1995). El porro palitiao: Análisis del repertorio tradicional. Tesis, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Valencia, V. (1999). Práctica musical de las Bandas Pelayeras. Beca de Investigación. Ministerio de Cultura, Bogotá. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Valencia, V. (2004). Cartilla Pitos y Tambores (Vol. 1). Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura, Plan Nacional de Música para la Convivencia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Valencia, V. (26 de abril 2014). Entrevista, Trabajo de grado maestría en música. (E. Yepes, Entrevistador). Malambo, Atlántico, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Varela, F. (1999). Cuatro pautas para el futuro de las ciencias cognitivas. New York, Estados Unidos: Envissioning Knowledge . | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Waldron, J. (2007). Once the Beat Gets Going It Really Grooves: Informal Music Learning as Experienced by Two Irish Traditional Musicians. International Journal of Community Music, 89-103. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Zuleta, A. J. (2008). El método Kodaly en Colombia. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javerianna. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.identifier.doi | 10.15648/EUA.150 | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Música, Banda | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |