Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez García, Cesar
dc.contributor.otherCastro Escalante, Christiam
dc.contributor.otherRocha Álvarez, Delma Esther
dc.contributor.otherNieto Mendoza, Isaac
dc.date.accessioned2022-11-15T21:34:02Z
dc.date.available2022-11-15T21:34:02Z
dc.date.issued2020-12-01
dc.date.submitted2020-07-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1025
dc.description.abstractAnalizar los procesos de enseñanza basados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de los docentes del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos y su incidencia en el desempeño académico y prácticas profesionales de los estudiantes en el semestre 2019-2 en la Universidad del Atlántico (sede Suán). Estudio de paradigma hermenéutico, enfoque cualitativo y de tipo descriptivo y documental. Se trabajó con docentes, estudiantes y egresados del programa Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos, como también evaluadores de prácticas profesionales por medio de entrevista semiestructurada. El testimonio de los participantes dio cuenta de falencias en materia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que han incidido en el desempeño académico y en sus prácticas profesionales negativamente. Las dificultades en materia de uso de tic se asocian a la falta de acceso a dichos insumos tecnológicos, el manejo básico de herramientas de ofimática y softwares de uso común en el desarrollo de su carrera tecnóloga y en la vida laboral. Es preciso pensar que, para los modelos de enseñanza/aprendizaje, el uso de las TIC se hace necesario en aras de estimular el desarrollo cognitivo, fortaleciendo los procesos de formación e incidiendo asertivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.spa
dc.description.abstractAnalyze the teaching processes based on the use of Information and Communication Technologies (ICT) of the teachers of the Technology in Construction Management of Architectural Projects program and its impact on the academic performance and professional practices of students in the 2019-2 semester at the Universidad del Atlántico (headquarters Suán). Study of hermeneutical paradigm, qualitative approach and of a descriptive and documentary type. We worked with teachers, students and graduates of the Technology in Construction Management of Architectural Projects program, as well as evaluators of professional practices through a semi-structured interview. The testimony of the participants revealed shortcomings in the use of ICT in the teaching / learning process, which have negatively affected academic performance and professional practices. The difficulties in the use of ict are associated with the lack of access to these technological inputs, the basic use of office automation tools and softwares in common use in the development of their technological career and in working life. It is necessary to think that, for teaching / learning models, the use of ICT is necessary in order to stimulate cognitive development, strengthening training processes and assertively influencing the academic performance of students.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Costaspa
dc.titleUso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombiaspa
dc.title.alternativeUse of ICT in Architecture: experience of a technological program at the Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationAndrade, M., Covelo, E. y Vega, F. (2010). Ventajas del uso de las TIC en la enseñanza/ aprendizaje de la materia Contaminación de Suelos. Revista de Ciencias Agrarias, 33(1), 257–266. https://doi.org/10.19084/ rca.15823spa
dcterms.bibliographicCitationBotasso, G. & Tanoue, S. (2016). Construindo Olhares: o Desenho nas Obras de Eduardo Souto de Moura. Cadernos de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo, 15(2), 131–151. http://editorarevistas.mackenzie.br/index. php/cpgau/article/view/2015.2.Botassospa
dcterms.bibliographicCitationCastellanos, A., Sierra, A. y Albis, C. (2018). Panorama actual de los programas de arquitectura en Colombia. En, G. Martínez y M. Albis (Edits.), Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos (pp. 139–172). Sincelejo: CECAR. Recuperado de https://www.cecar.edu.co/documentos/ editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspectivas- de-la-arquitectura-y-sus-programasacademicos. pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCastillo, C. y Del Castillo, M. (2015). Enseñenaza, sustentabilidad, arquitectura. Arquitecturas del Sur, 33(48), 30–43. Disponible en http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/ article/view/1952spa
dcterms.bibliographicCitationCohen, E. y Correa, J. (2018). El programa de arquitectura en el contexto institucional. En, G. Matínez y M. Albis (Edits.), Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos (pp. 173–190). Sincelejo: CECAR. Recuperado de https://www. cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/ enfoques-teorias-y-perspectivas-de-la-arquitectura- y-sus-programas-academicos.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCorreal, G. y Verdugo, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13(1), 80–91. Disponible en https://revistadearquitectura. ucatolica.edu.co/article/view/772spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz, L. (2016). Plan para la formación curricular de cátedras de accesibilidad en las facultades de Arquitectura en Colombia. Espiral, 6(1), 91–106. https://doi.org/10.15332/erdi. v6i1.1589spa
dcterms.bibliographicCitationDreifuss-Serrano, C. (2017). Docencia en arquitectura: claves de lectura. Pedagogía y Arquitectura, 1(1), 9–17. https://doi.org/10.31381/ pedagogiaarquitectura.v0i1.765spa
dcterms.bibliographicCitationErazo, E. y Sánchez, P. (2013). Incidencia de los medios de expresión digital en formación de arquitectos y arquitectas. RLCSNJ, 11(2), 769–81. Disponible en http://revistaumanizales. cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista- Latinoamericana/article/view/950spa
dcterms.bibliographicCitationGasco, J. y Melo, M. (2017). Importancia de la selección de recursos de Tecnología, Información y Comunicación (TIC) en la educación superior en las universidades de Colombia. En, R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 528–537). Barcelona: Octaedro. Recuperado de https:// rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/71157/1/ Investigacion-en-docencia-universitaria_55. pdfspa
dcterms.bibliographicCitationGenís-Vinyals, M., Maroto-Sales, J. y Taberna- Torres, J. (2019). La influencia del espacio en el aprendizaje de la arquitectura. Bauhaus de Dessau y ENSA Nantes. Zarch, (12), 82–95. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/ zarch.2019123544spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, M., Portero, A., Machado, R. y Fariñas, M. (2018). Dos asignaturas en un solo proceso de enseñanza. Innovación pedagógica en la formación de arquitectos. Apuntes, 31(2), 1–9. https://doi.org/10.11144/Javeriana. apu31-2.apeispa
dcterms.bibliographicCitationGuevara, O. (2013). Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Proyecto Arquitectónico, en la carrera de Arquitectura, en el contexto del aula. [Tesis Doctoral]. Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Disponible en https://www. tdx.cat/handle/10803/116191spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, S. (2017). La sustentabilidad en la enseñanza de la arquitectura en México. La Colmena, (59), 133–135. Disponible en https://lacolmena.uaemex.mx/article/ view/5989spa
dcterms.bibliographicCitationHernández-Rojas, L., Suárez-Castrillón, S. y Rico- Bautista, D. (2017). La gamificación y arquitectura funcional: estrategia práctica en el proceso de enseñanza/aprendizaje usando la tecnología. Ingenio UFPSO, 14(1), 123– 136. https://doi.org/10.22463/2011642X.2201spa
dcterms.bibliographicCitationLeón, N., Eyzaguirre, S. y Gómez, J. (2016). Arquitectura de software Cultiventura, herramienta de soporte a la enseñanza-aprendizaje de la cultura Moche “videojuegos y realidad humana”. Campus, 21(21), 91–100. Disponible en https://www.aulavirtualusmp. pe/ojs/index.php/rc/article/view/1140spa
dcterms.bibliographicCitationLeón, A., Risco, E. y Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la Educación Superior, 43(4), 123–144. Disponible en http://publicaciones. anuies.mx/revista/172/3/6/es/estrategias-deaprendizaje- en-educacion-superior-en-unmodelospa
dcterms.bibliographicCitationMarín, F., Inciarte, A., Hernández, H. y Pitre, R. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación Universitaria, 10(6), 29–38. http://dx.doi. org/10.4067/S0718-50062017000600004spa
dcterms.bibliographicCitationMárquez, J. (2017). Tecnologías emergentes, reto para la educación superior colombiana. Ingeniare, (23), 35–57. https://doi. org/10.18041/1909-2458/ingeniare.2.2882spa
dcterms.bibliographicCitationMartin, J. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana. una aproximación teórica. Sophia, 14(2), 4–14. http:// dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, J., Tobón, S. y Romero, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, 17(73), 79-96. http://www.scielo.org.mx/pdf/ ie/v17n73/1665-2673-ie-17-73-00079.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, P. y García, E. (2019). Extensión y práctica pedagógica en arquitectura. Estoa, 8(15), 147–156. https://doi.org/10.18537/est. v008.n015.a12spa
dcterms.bibliographicCitationMelo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de enseñanzaaprendizaje en la Educación Superior en Colombia. [Tesis Doctoral]. Universidad de Alicante, Alicante, España. https://rua. ua.es/dspace/bitstream/10045/80508/1/tesis_ myriam_melo_hernandez.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMonereo, C. y Pozo, J. (2008). El alumno en entornos virtuales: condiciones, perfiles y competencias. En, C. Coll y C. Monereo (Eds.), Psicología de la Educación Virtual (pp. 109–130). Madrid: Morata.spa
dcterms.bibliographicCitationNúñez, J. (2016). El modelo competencial y la competencia comunicativa en la Educación Superior en América Latina. Foro de Educación, 14(20), 467–488. http://dx.doi. org/10.14516/fde.2016.014.020.023spa
dcterms.bibliographicCitationO’Byrne, M. y Quintana, I. (2018). La historia en la formación del arquitecto o la dicotomía entre el hacer y el saber. Dearq, (22), 8–11. https://doi.org/10.18389/ dearq22.2018.00spa
dcterms.bibliographicCitationPérez, J., Daza, M. & Orozco, E. (2017). Estrategias de enseñanza aprendizaje para el fomento del pensamiento crítico en la Educación Superior. Gestión, competitividad e innovación, 5(2), 62–71.spa
dcterms.bibliographicCitationPerlaza, P. y Betancourt, W. (2018). Formación integral en arquitectura: Hacia una pedagogía innovadora / Integreal training (Education) in Architecture Towards an Innovative Pedagogy. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(2), 69–72. https://doi.org/10.37467/gka-revedu. v6.1457spa
dcterms.bibliographicCitationPimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje: docencia universitaria basada en competencias. Naucalpan de Juárez: Pearson.spa
dcterms.bibliographicCitationRepública de Colombia. Congreso de la República. (18 de octubre de 2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. [Ley 1581]. Diario Oficial: No. 48.587. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/ basedoc/ley_1581_2012.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationRocha, D. (2015). La enseñanza y la Educación autónoma. Revista Amauta, (26), 41–47. Recuperado de http://investigaciones.uniatlantico. edu.co/revistas/index.php/Amauta/ article/view/1318/967spa
dcterms.bibliographicCitationRomero, M. (2016). Fundamentos de la creación de la nueva carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio e implementación pedagógica con mención en Arquitectura en una universidad privada de Lima. [Tesis de Mestría]. Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/ USIL/2716/1/2017_Romero_Fundamentos- de-la-creacion-de-la-nueva-carrera. pdfspa
dcterms.bibliographicCitationRoux, D. y Roux, R. (2016). Justificación curricular de la asignatura Arquitectura de tierra. Caso: Tamaulipas, México. Educación y Humanismo, 18(30), 57–70. http://dx.doi. org/10.17081/eduhum.18.30.1322spa
dcterms.bibliographicCitationRueda, C. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de Arquitectura, 16, 58–67. http:// dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.7spa
dcterms.bibliographicCitationRuiz, H. y Duarte, F. (2017). Un ejercicio de ruptura en la construcción del currículo en la Educación Superior. Caso Universidad Piloto de Colombia. Uni-pluri/versidad, 17(2), 88–101. Recuperado de https://revistas. udea.edu.co/index.php/unip/article/ view/334015/20789982spa
dcterms.bibliographicCitationTobar, A. (2017). Índice de las competencias TIC en docentes de Educación Superior. Campus Virtuales, 6(2), 113–125. Disponible en http://www.uajournals.com/ojs/index.php/ campusvirtuales/article/view/240spa
dcterms.bibliographicCitationUniversidad del Atlántico. (2014). Programa académico de la Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos. [PEI Institucional]. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationVélez, S. (2011). La experiencia de la ENHSA: ¿cuál será el futuro en la formación de los arquitectos? Revista Uniandes, (9), 18–29. https://doi.org/10.18389/dearq9.2011.04spa
dcterms.bibliographicCitationVillar, M. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista de Arquitectura, (13), 76–85. Disponible en https://revistadearquitectura. ucatolica.edu.co/article/ view/729spa
dcterms.bibliographicCitationCesar Martínez García es Maestrante en Educación Universidad del Atlántico. Arquitecto Universidad del Atlántico. Docente Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia). https:// orcid.org/0000-0001-9419-4990spa
dcterms.bibliographicCitationChristiam Castro Escalante es Maestrante en Educación, Universidad del Atlántico. Arquitecto, Universidad del Atlántico. Docente Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia). https:// orcid.org/0000-0001-9958-8622spa
dcterms.bibliographicCitationDelma Esther Rocha Álvarez es Doctoranda en Educación, Universidad Alas Peruanas. Arquitecta, Corporación Universitaria de la Costa (CUC). Docente Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia). http://orcid.org/0000- 0001-8592-2554spa
dcterms.bibliographicCitationIsaac Nieto Mendoza es Filósofo, Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia). https:// orcid.org/0000-0001-5302-6931spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.doi10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordsProceso de enseñanza; TIC; desempeño académico; prácticas profesionalesspa
dc.subject.keywordsTeaching process; ICT; academic performance; professional practicesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaArtículospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.disciplineArquitecturaspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por