Mostrar el registro sencillo del ítem
Interculturalidad como eje de formación en educación artística
dc.contributor.author | Meléndez Valecilla, María del Carmen | |
dc.contributor.other | Peláez Paba, Alberto Carlos | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T21:33:52Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T21:33:52Z | |
dc.date.issued | 2020-06-01 | |
dc.date.submitted | 2020-06-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1024 | |
dc.description.abstract | El presente libro es el resultado de un proyecto investigativo llevado a cabo en la Maestría de Educación de la Universidad del Atlántico, específicamente en la ciudad de Barranquilla. Surge como una necesidad exteriorizada por docentes en Educación Artística de instituciones educativas del departamento del Atlántico ,y el distrito de Barranquilla, profesionales y empíricos, Coreógrafos(as), Bailarines(as), quienes manifiestan que se encuentran sin un norte organizado en el desempeño laboral por carecer de un currículo en Educación Artística que permita desde lo general tener una guía pedagógica, con elementos científicos que apoyen la puesta en marcha de proyectos y planes de estudio, que además de propiciar conocimiento teórico, fortalezcan la interculturalidad en la comunidad estudiantil. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.title | Interculturalidad como eje de formación en educación artística | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acha, J. (1984). El arte y su distribución. México: Universidad Autónoma de México.´ | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Albert, M. (2007). La investigación educativa: Claves teóricas. Madrid, España: McGraw-Hill. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la refl exión política. Barcelona, España: Ediciones Península. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Argan, G. (1977). El arte moderno (II tomo, 4a ed.). Valencia, España: Fernando Torres Editor. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bachellard, G. (1948). La formación del espíritu científi co (Trad. de José Babini). Barcelona, España: Siglo XXI. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Badiou, A. (2005). Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro. Buenos Aires, Argentina: Manantial. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Banfi , A. (1967). Filosofía del Arte. La Habana, Cuba: Ediciones ICAIC. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barthes, R. (1992). Sobre Racine. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Batallán, G. (2007). Docentes de infancia: antropología del trabajo en la escuela primaria. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Benavides, A., Bonilla, H., García, D., Guido, S., Jutinico, S. & Mendoza, P. (2010). La educación intercultural: encuentro entre la academia y la práctica. Bogotá, Colombia: Educación y Cultura, CEID, FECODE. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Berger, J. (2008). Mirar. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bernstein, B. (1988). Clases, códigos y control. Madrid, España: Akal. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bernstein, B. (1990). Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Barcelona, España: Roure. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid, España: Morata. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Besalú, X. (1998). Educación intercultural. La perspectiva europea. Universidad de Girona. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Birgin, A. & Pineau, P. (1999). Son como chicos. El vínculo pedagógico en los institutos de formación docente. En Cuadernos de Educación. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bonfi l, G. (1993). Por la diversidad del futuro. “Hacia nuevos modelos de relaciones interculturales”. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid, España: Taurus. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Barcelona, España: Anagrama | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cabrera Salort, R. (1998). Indagaciones sobre arte y educación. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L. & Feeney, S. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires, Argentina: Paidós | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Camnitzer, L. (2008). Didáctica de la liberación. Arte conceptualista atinoamericano. Montevideo/Buenos Aires: Casa Editorial HUM, Centro Cultural de España. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, E. & Caicedo, J. (2008). La educación intercultural bilingüe. El caso colombiano. Buenos Aires, Argentina: Colección Libros FLAPE 22. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Comboni, S. (1996). La Educación Intercultural Bilingüe. Una perspectiva para el siglo XXI. En Nueva Sociedad, (146). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cullen, C. (2004). Perfi les ético-políticos de la Educación. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Da Silva, T. (1998). Cultura y currículo como prácticas de signifi cación. Revista de Estudios del Currículo, 1(1). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | De Michelli, M. (2004). Las vanguardias artísticas del siglo XX (1a Reimpresión). Madrid, España: Alianza Editorial. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Barriga, Á. (1985). Didáctica y currículum. México: Nuevomar. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, R. & Alonso, G. (1996). Cultura, pedagogía y política. Algunas refl exiones acerca de los cruces entre interculturalidad y educación popular. Cuaderno de Pedagogía Rosario. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Eisner, R. (1991). Infrastructure and Regional Performance: Comment. New England Economic Review, 47-58. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Errázuriz, L. (1994). Historia de un área marginal. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Estévez, P. (2004). La revolución estética en la educación. La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Foucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid, España: La Piqueta | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fuster, R. & Ramella, W. (2003). Planifi cación curricular, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (base científi ca, perspectiva, propósitos, contenidos y ubicación) Bases de la programación didáctica. Los propósitos de la educación. Lima. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García Canclini, N. (1998). América Latina entre Europa y Estados Unidos: mercado e interculturalidad. Conferencia presentada en el II Congreso Europeo de Latinoamericanistas, Halle. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García de León, M. (1994). Élites discriminadas (sobre el poder de las mujeres). Bogotá, Colombia: Anthropos. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García, N. (1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la posmodernidad. México: Grijalbo - Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Geertz, C. (2005). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gimeno Sacristán, J. (1991). El currículum: una refl exión sobre la práctica. Madrid, España: | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Morata. Giussti, M. (s.f.). Los derechos humanos en un contexto intercultural. Boletín de la OEI. http:// www.campus-oei.org/. (Recuperado en marzo de 2010). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, G. (2004). Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, epartamento de Expresión Musical y Corporal. Facultad de Educación. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Goodman, N. (2010). Los lenguajes del arte. Una aproximación a la teoría de los símbolos (Trad. Jem Cabanes). Madrid, España: Paidós. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez Viñuales, R. (Director). Arte latinoamericano del siglo XX. Otras historias de la Historia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hall, S. (2005). La importancia de Gramsci para los estudios de raza y etnicidad. Revista Colombiana de Antropología, (41), 219-257. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hargreaves, A. (1995). La importancia de vivir en la frontera. Cuadernos de Pedagogía, (233), 86-93. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hart Dávalos, A. (28-10-1996). La responsabilidad social de la cultura cubana. Periódico Trabajadores. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hensy de Gainza, V. (1973). La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Argentina: Ricordi. Americana. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, D. (2005). Proyecto Currículo intercultural para la comunidad Palenquera - Convenio Nº 311 de 2005, suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad del Atlántico, CELIKUD, p. 51. Recuperado el 30 de noviembre en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-230062_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Huxley, A. (1932). Un mundo feliz. Paideia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Laclau, E. (1997). Deconstrucción, Pragmatismo, Hegemonía. Revista Ágora, (6). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | López Cao, M. (2000). Educación Artística y educación para la paz. En M. Hernández & M. Sánchez (coords.), Educación Artística y arte infantil (pp. 177-198). España. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lowendfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Margulis, M. & Urresti, M. (Comps.) (1997). La cultura en la Argentina de fi n de siglo. Ensayos sobre la dimensión cultural. Ofi cina de Publicaciones del CBC, UBA. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | McLaren, P. (1994). La vida en las escuelas. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mejía, M. (1993). Fundamentos para una nueva agenda latinoamericana. Santiago, Chile: La Piragua, Ceaal. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Meliz, B. (2000). Características socioculturales de la imagen en la postmodernidad. Madrid, España: Paideia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (2004a). Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (2004b). Normatividad Básica para Etnoeducación. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (2006). Visión 2019, educación propuesta para discusión. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (2008). Plan Sectorial, Revolución Educativa 2006-2010. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (2009). Plan Nacional Decenal de Educación. Pacto social por la educación 2006-2016. Recuperado de www.plandecenal.edu.co | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. Plan Sectorial, La revolución educativa 2002-2006. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional y Centro de Estudios para el Desarrollo Económico –CEDE– Universidad de los Andes (2006). Balance del Plan Decenal de Educación 1996-2005. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio del Interior y de Justicia (2009). Acta mesa permanente de concertación decreto 1397 de 1996, 12 y 13 de noviembre. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Montero, G. (1999). Educación y estética. Conferencias en el Instituto Superior de Arte. La Habana, Cuba | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Nanni, A. (1994). Educare all´convivialitá. Bolonia: EMI. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Nelson, A. (2005). Técnicas de diseño curricular. México, D.F.: Limusa. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Posner, G. (2005). Análisis del currículo (3ª ed.). México, D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Puiggrós, A. (1996). Refundamentación político-pedagógica de la Educación Popular en la transición al siglo XXI. Revista La Piragua, (12-13). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Quiñones, F., Grueso, A. & Villa, W. (s.f.). Red de Maestros Etnoeducadores tras los hilos de Ananse “tejiendo memoria desde los encuentros”. Bogotá, Colombia: IDEP. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rebellato, J. (1996). La dimensión ética de los procesos educativos. Revista La Piragua, (12-13). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rosenberg, M. (1996). Género y sujeto de la diferencia sexual. El fantasma del feminismo. En M. Burin & E. Dio Bleichmar (comps.), Género, Psicoanálisis, Subjetividad. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz, N. (2003). Bases para el diseño curricular. Prolibros. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sales, A. & García, R. (1997). Programas de Educación Intercultural. Bilbao, España: Desclée De Brouwer. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Vázquez, A. (1965). Las ideas estéticas de Marx (Ensayos de estética marxista). Edición Revolucionaria (1996): “Prolegómenos a una teoría de la educación estética”. En Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas. México D.F.: FCE. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Secretaría de Educación del Distrito (2004-2008). Plan sectorial de educación. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Secretaría de Educación del Distrito (2008-2012). Plan sectorial de educación, educación de calidad para una Bogotá positiva. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Secretaría de Educación Distrital y Autoridad Nacional del Gobierno Indígena de Colombia ONIC– (s.f.). Las Rutas del saber “IoOnode” Una propuesta de atención intercultural para comunidades indígenas en contextos urbanos. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Secretaría de Educación Distrital y Red de Maestros y Maestras (2008). Tras los hilos de Ananse. Bogotá afrocolombiana, orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la cátedra de Estudios Afrocolombianos en la ciudad de Bogotá. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sepúlveda, G. (1995). Interculturalidad y construcción del conocimiento. En Primer Seminario Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe. Universidad Católica de Temuco, Temuco. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Soriano, R. (2004). Interculturalismo entre liberalismo y comunitarismo. Córdoba, Argentina: Editorial Almuzara. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del currículum (Prólogo y Cap. I, pp. 9 a 39). Madrid, España: Morata. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Taba, H. (2003). Elaboración del currículo. Buenos Aires, Argentina: Troquel. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Taylor, R. L. (1980) [1978]. El arte, enemigo del pueblo. Barcelona, España: Gustavo Gili. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Th iebaut, C. (1997). Sujeto liberal y comunidad: Rawls y la unión social. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Villarreal, J. (1996). Los de afuera. Revista El Caminante. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Villatoro, P. (2005). El derecho a la educación. Una tarea pendiente para América Latina y el Caribe CEPAL. Recuperado el 30 de noviembre en http://www.eclac.cl/dds/noticias/desafios/2/26532/Desafi os_Nro3_esp.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Vygotsky, L. S. (1981). Dinámica del desarrollo del escolar en relación con la enseñanza. La Habana, Cuba: ISP “Enrique José Varona”. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Walsh, C. (2000). Signifi cados y políticas confl ictivas. En Nueva Sociedad, (65), 121-133. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.identifier.doi | 10.15648/EUA.72 | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | cultura, educación artística | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |