Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRolong Gamboa, Mónica
dc.contributor.authorOtilia Cancino, María
dc.contributor.otherLoaiza Villalba, Neira
dc.contributor.otherVillar Guerra, Liseth
dc.contributor.otherHernandez Valbuena, Carolina
dc.contributor.otherAbello Camacho, Diana Margarita
dc.contributor.otherGarcía Chamorro, Martha
dc.contributor.otherFarouk Vargas, Adel
dc.contributor.otherBáez Arroyo, María I.
dc.contributor.otherEchevarría Peraza, Camille
dc.contributor.otherPagán Morales, Manuel
dc.contributor.otherJulio Ramos, Grettel
dc.contributor.otherGranados Avendaño, Ana Elizabeth
dc.contributor.otherFonseca Gómez, Lida Rubiela
dc.contributor.otherGutiérrez Torres, Adriana Marien
dc.contributor.otherIbáñez Ávila, Cindy Dayana
dc.contributor.otherDuarte Gomes, Franciene
dc.contributor.otherGalindo Jaramillo, Juan Fernando
dc.contributor.otherGeorgiana Vasques, Dildre
dc.contributor.otherSchnoeller dos Santos, Gláucia
dc.contributor.otherMartins Pedro, Paulo Sérgio
dc.contributor.otherSuárez, Liz Patricia
dc.contributor.otherReina Castañeda, Mary Lorena
dc.contributor.otherHernández Molina, Nelly
dc.contributor.otherBeatriz Díaz Lozano, Martha
dc.contributor.otherHernández Molina, Luz Mery
dc.contributor.otherCastro Florez, Maribel
dc.date.accessioned2022-11-15T21:32:35Z
dc.date.available2022-11-15T21:32:35Z
dc.date.issued2021-03-02
dc.date.submitted2021-02-15
dc.identifier.citationRolong Gamboa, M., Loaiza Villalba, N., Otilia Cancino, M., Villar Guerra, L., Hernandez Valbuena, C., Abello Camacho, D. M., García Chamorro , M. ., Farouk Vargas , A., Báez Arroyo, M. I. ., Echevarría Peraza, C., Pagán Morales, M., Julio Ramos, G., Granados Avendaño, A. E., Fonseca Gómez , L. R., Gutiérrez Torres , A. M. ., Ibáñez Ávila, C. D., Duarte Gomes, F., Galindo Jaramillo, J. F., Georgiana Vasques, D., Schnoeller dos Santos, G., Martins Pedro, P. S., Patricia Suárez, L., Reina Castañeda, M. L., Farías Fritz, B. L., Cardona Valencia , M., Torres Manríquez , Y., Aburto Godoy, R., Hernández Molina, N., Díaz Lozano, M. B., Hernández Molina, L. M., & Castro Florez, M. (2021, March 2). CMEA: Modelos educativos, retos para los docentes en la diversidad de contextos en formación. Editorial Universidad del Atlántico.spa
dc.identifier.isbn10.15648/EUA.126
dc.identifier.isbn978-958-5173-04-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1020
dc.description.abstractEn la actualidad, la diversidad y el respecto a las individualidades y particularidades del ser humano es una cuestión que sigue ganando relevancia en todos los campos de la vida; en la docencia por ejemplo, uno de los temas que se ha investigado ampliamente es precisamente el hecho de responder a las necesidades de cada estudiante sin recurrir a la segregación o la sectorización del aprendizaje. Es ampliamente conocido el hecho, que cada persona presenta un estilo de aprendizaje preferencial, lo que acarrea utilizar estrategias diversas para abordar una tarea o actividad, y es esencialmente este aspecto que conlleva a marcar diferencias en el proceso de aprendizaje. Es por ello que los docentes deben conocer la teoría de los estilos de aprendizaje con el fin de adaptar sus prácticas pedagógicas a estas particularidades en el aula y mejorar la calidad del proceso educativo en todos los sentidos. Partiendo de este punto y con el propósito de fomentar la discusión académica y crítica sobre la importancia, aplicación y pertinencia de los estilos de aprendizaje en todos los ámbitos del conocimiento y modelos educativos se presenta este libro que recoge las experiencias investigativas más significativas presentadas en el VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje realizado en el año 2018 en las instalaciones de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, Colombia, en el que se presentaron 96 propuestas de varios países sobre la importancia de la teoría de los estilos de aprendizaje y de enseñanza. El libro CMEA: Modelos educativos, retos para los docentes en la diversidad de contextos en formación hace un recorrido por 6 de los ejes que guiaron el congreso, iniciando con modelos educativos y educación superior como primera unidad, en el que se presentan 8 experiencias de investigación desarrolladas en varios contextos universitarios desde varias disciplinas profesionales. Como segunda unidad, se esboza el eje de Educación Emocional e Inclusiva con una propuesta encaminada a la descripción del coeficiente emocional de adolescentes. De igual manera se exponen los ejes 3 Estrategias y Nuevas Tecnologías: Desafíos y 4 Consideraciones y teorización de las nuevas tendencias con un solo trabajo para cada uno. En el quinto eje, la Influencia de los Estilos en el desarrollo de la Autonomía se presentan dos estudios de caso y en el sexto eje, Construcción Social del Conocimiento se exponen 3 propuesta enfocadas en la relación de los estilos de aprendizaje y los contextos sociales en donde se desenvuelven los estudiantes. Por último, es importante afirmar que este libro representa para el grupo de investigación ESAPIDEX-B, uno de los retos más amplios durante los años de trabajo investigativo de cada uno de sus integrantes, pues no sólo incluye autores colombianos sino internacionales que hacen de su lectura una experiencia enriquecedora.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceEditorial Universidad del Atlánticospa
dc.titleCMEA Modelos educativos: retos para los docentes en la diversidad de contextos en formaciónspa
dcterms.bibliographicCitationAcosta, J. Z., Quiroz, L. A., & Rueda, M. L. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y su relación con el uso de las TIC en estudiantes de educación secundaria. Revista de Estilos de Aprendizaje, 11 (21), 130-159.spa
dcterms.bibliographicCitationAguilera, E., & Ortiz, E. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de aprendizaje y sus modelos explicativos. Revista de Estilos de Aprendizaje, 4 (4), 22-35.spa
dcterms.bibliographicCitationAlonso, C. M., Gallego, D. J., y Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.spa
dcterms.bibliographicCitationBeltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.spa
dcterms.bibliographicCitationCamarero, F. J., Martín del Buey, F. D. A., & Herrero, F. J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12 (4), 615-622.spa
dcterms.bibliographicCitationDepaz, J. E. (2017). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en matemática en la IE “Simón Bolívar”-Pativilca 2015 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Perú.spa
dcterms.bibliographicCitationDunn, R., y Dunn, K. (1985). Manual Learning Style Inventory. Nueva York: Price System.spa
dcterms.bibliographicCitationDunn R., Dunn, K., y Price G. (1979). Learning Style Inventory (LSI) for Students in Grade 3- 12. Lawrence: Price Systemspa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, A. J., Tamez, C., & Lozano, A. (2015). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de segundo grado de secundaria. Revista de estilos de aprendizaje, 8 (15), 146-174.spa
dcterms.bibliographicCitationGómez del Valle, M. (2003). Identificación de los Estilos de Aprendizaje Predominantes en Estudiantes de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 6 (2), 1-4.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (1994). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.spa
dcterms.bibliographicCitationHoney, P., & Alonso, C.M. (1992). Estilos de Aprendizaje Honey-Alonso. Recuperado despa
dcterms.bibliographicCitationHoney, P., & Mumford, A. (1986). Using our Learning Styles. Berkshire: Peter Honeyspa
dcterms.bibliographicCitationHunt, D. (1981). Learning Style and the Interdependence of Practice and Theory. Phi Delta Kappan, 62 (9), 647.spa
dcterms.bibliographicCitationKeefe, J. (1988). Profiling and Utilizing Learning Style. Virginia: NASSPspa
dcterms.bibliographicCitationKolb, D. (1984). Experiential Learning. Experience as the Source of Learning and Development. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez García M. (1996). Los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza. Un modelo de categorización de estilos de aprendizaje de los alumnos de enseñanza secundaria desde el punto de vista del profesor. Anales de psicología, 12 (2), 119-180.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, J.M., & Vicent, M.J. (1997). La LOGSE y el desarrollo del currículo en la Educación Secundaria. Madrid: Colegio Oficial de Biólogos.spa
dcterms.bibliographicCitationMalaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro/ Rosa Sensat.spa
dcterms.bibliographicCitationPalacios, S., Matus, O., Soto, A., Ibáñez, P., & Henry, E. F. (2006). Estilos de aprendizaje en primer año de medicina según el cuestionario Honey-Alonso: publicación preliminar. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 3(2), 3.spa
dcterms.bibliographicCitationParián Meza, Y. (2015). Estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento académico del área de matemática en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de colegios públicos del distrito de Ayacucho (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Cristóbal De Huamanga, Perú.spa
dcterms.bibliographicCitationPiaget, J. (1959). La formación del símbolo en el niño. México: F.C.E.spa
dcterms.bibliographicCitationQuintanal, F. & Gallego, D. (2011). Incidencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de la física y química de secundaria. Revista de estilos de aprendizaje, 4 (8), 198-223.spa
dcterms.bibliographicCitationRos, N., Cacheiro, M. L. C., y Gallego, D. (2017). Preferencias en estilos de aprendizaje de los alumnos que cursan los estudios de bachillerato en la región de Murcia. Tendencias pedagógicas, (30), 105-116.spa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, M., & Vásquez, E. (2013). Fortalecer estilos de aprendizaje para aprender a aprender. Revista de Estilos de aprendizaje, 11 (6), 19-37.spa
dcterms.bibliographicCitationRomero, A. (2010). Estilos de Aprendizajes y Evaluación por Competencias. Corporación Universitaria de la Costa – CUC. Alcaldía de Barranquilla.spa
dcterms.bibliographicCitationSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Bogotá: Editorial magisterio.spa
dcterms.bibliographicCitationSchmeck, R. (1988). Learning Strategies and Learning Styles. New York: Plenum Press.spa
dcterms.bibliographicCitationVega, K., & Durán, V. (2009). Educación diferenciada. La propuesta de Carol Ann Tomlinson. México: Editorial LIMUSA.spa
dcterms.bibliographicCitationVillalobos, E. (2003). Educación y estilos de aprendizaje y enseñanza. México: Publicaciones Cruz O. S.A.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordsModelos educativosspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaLibrospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por