Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSolano Benavides, Elcira
dc.date.accessioned2022-11-15T21:32:21Z
dc.date.available2022-11-15T21:32:21Z
dc.date.issued2020-06-01
dc.date.submitted2020-06-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1019
dc.description.abstractSegún los teóricos neoclásicos, una mayor inversión en capital humano genera beneficios para el individuo y la sociedad, también mejoras en educación y experiencia, aumentando su productividad laboral. En este proyecto de investigación se quiere dar respuesta a la interrogante: ¿Cuál es la pertinencia de la educación superior con el mercado laboral formal en Colombia? El objetivo de este estudio es analizar la pertinencia de la educación superior con el mercado laboral formal desde la dimensión del mercado laboral, el egresado, el empleador y la universidad. El objetivo se enmarca en el paradigma epistemológico positivista, y bajo el tipo de metodología cuantitativa, se procesa la información de los egresados de la educación superior en el mercado laboral. Además, se analiza la pertinencia de la educación superior con el mercado laboral en el marco de la teoría neoclásica del capital humano. Entre los principales resultados se encontró que existen desequilibrios entre la oferta universitaria y la demanda laboral formal de egresados, que afectan los salarios y las tasas de absorción del mercado laboral de egresados. Por último, la pertinencia de la educación en el mercado laboral, desde la dimensión del egresado, se muestra por la variable ocupación laboral, salarios, competencias laborales y generales. De la misma manera, para los empleadores de profesionales, la pertinencia se evidencia por el tamaño de la empresa, la cantidad de profesionales que tengan en su empresa, el sector en que se encuentra la empresa, el desempeño de los profesionales, las competencias laborales y generales de los egresados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.titlePertinencia de la educación superior con el mercado laboral en Colombia desde la dimensión del egresado, el empleador y la universidadspa
dcterms.bibliographicCitationBarón, J. (2010). Diferencias de género en los salarios de los graduados en Colombia (y algunos comentarios sobre la base de graduados del OLE). Cuadernillos del Banco de la República.spa
dcterms.bibliographicCitationBecker, Gary S, (1964). Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis With Special Reference to Education.spa
dcterms.bibliographicCitationComte, A. (1975). Auguste Comte and Positivism: The Essential Writings. Transaction Publishers.spa
dcterms.bibliographicCitationCoombs, P. H. (1978). La crisis mundial de la educación (Vol. 82). Península.spa
dcterms.bibliographicCitationDengo, M. E. (1995). Educación costarricense. San José. Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dcterms.bibliographicCitationDoeringer, Peter y Piore, Michael (1983). “Los Mercados internos de trabajos”, en Toharia, (ed), Mercado de trabajo: teorías y aplicaciones, Alianza Universidad Textos, Madrid, pp 341-368.spa
dcterms.bibliographicCitationEspinosa, R. (1994). Educación superior y mercado de trabajo. Espacio Abierto, 2(4).spa
dcterms.bibliographicCitationFarne, S., y Vergara, C. A. (2008). Los profesionales colombianos en el siglo XXI ¿Más estudian, más ganan? (No. 005268). Universidad Externado de Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationFriedman, M. (1953). Essays in Positive Economics. University of Chicago Press.spa
dcterms.bibliographicCitationGrundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. 3ª edición. Madrid. Ediciones Morata.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, G. A. (2010). ¿Cuán rentable es la educación superior en Colombia? Lecturas de economía, (73), 181-214.spa
dcterms.bibliographicCitationLavoie, M. (2005). La economía postkeynesiana: un antídoto del pensamiento único (Vol. 218). Icaria Editorial.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, H. A. (2010). El mercado laboral colombiano: tendencias de largo plazo y sugerencias de política. Borradores de Economía; No. 606.spa
dcterms.bibliographicCitationMalagón, L. (2003). La pertinencia de la educación superior. Elementos para su comprensión. Revista de la Educación Superior,32(3),127.spa
dcterms.bibliographicCitationMcConnell, C. R., Brue, S. L., y Macpherson, D. A. (2007). Economía laboral (No. 331.101. 26). McGraw-Hill.spa
dcterms.bibliographicCitationMill, J. S. (1843). A System of Logic, Ratiocinative and Inductive: Being a Connected View of the Principles of Evidence, and Methods of Scientific Investigation (Vol. 2). John W. Parker, West Strand.spa
dcterms.bibliographicCitationMontes, I., Almonacid, P., y Zuluaga, F. (2009). Pertinencia del programa de economía: una mirada desde los graduados. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.spa
dcterms.bibliographicCitationRomán, J.C., Franco, R. T., & Gordillo, A. E. (2014).Mercado laboral para administradores y contadores: retos y oportunidades desde la visión empresarial. Revista Internacional Administración & Finanzas,. Vol. 7. N° 5. P. 91-101.spa
dcterms.bibliographicCitationSánchez, I., Ortiz, A., y Gaitán, M. (2007). La inserción socio laboral de los egresados de las facultades de Ciencias de la Educación de la Costa Caribe colombiana.spa
dcterms.bibliographicCitationSchrödinger, E. (1985). Ciencia y humanismo. Barcelona: Tusquets.spa
dcterms.bibliographicCitationSolano, E. (2005). Salarios eficientes en la educación básica y media en Colombia. Revista Ensayos de Economía.spa
dcterms.bibliographicCitationSolano, E. S., Guarín, J. O., y Montenegro, M. V. (2013). Pertinencia de la Universidad del Atlántico en el mercado laboral. InvestigiumIRE, 4(1), 29-43.spa
dcterms.bibliographicCitationSpence, Michael (1973). Job Market Signaling. Quarterly Journal of Economics, 87 (3), 353-374.spa
dcterms.bibliographicCitationZárate, L. G., González, C. L. S., y Herrera Márquez, A. (2007). Análisis de la pertinencia de las instituciones de educación superior en el contexto de la sociedad del conocimiento.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.doi10.15648/EUA.109
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordseducación, pertinencia, mercado laboral, capital humano y competencias laboralesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaLibrospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por