Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación de licenciados para una educación de calidad
dc.contributor.author | Tovar Guerra, Janeth del Carmen | |
dc.contributor.other | Serrano Ramírez, Marleyn Margarita | |
dc.contributor.other | Vélez García, Lucia Magnolia | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T21:27:51Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T21:27:51Z | |
dc.date.issued | 2020-09-10 | |
dc.date.submitted | 2020-09-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1004 | |
dc.description.abstract | El Sistema de Educación Superior en Colombia se encuentra regulado por la Ley 30/92. Sin embargo, en el país la historia de la formación de licenciados se relaciona con los proyectos políticos y educativos que buscan reafirmar el saber con la función social. Mejorar la educación significa que los profesores sean los mejores. Por medio de la Resolución 02041 del MEN., se establecieron las características específicas de calidad de los programas de licenciaturas para la obtención y renovación de registro calificado. Pero la formación docente, no sólo es del sector público, sino también lo es del privado. En la actualidad la reforma ayuda a las licenciaturas a fortalecer los programas y su práctica con 40 créditos convirtiéndose en la principal herramienta para enseñar, formar y evaluar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.title | La formación de licenciados para una educación de calidad | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acuerdo 002 (2003) del Consejo Académico de la Universidad del Atlántico. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Allport, G. (1988): La personalidad, su configuración y desarrollo. Barcelona: Herder. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | AusubeL, D., Novak, J. P. y Hanesian, H. (1991). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aarón Coplan (1975). Cómo escuchar la música. Fondo de cultura económica. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ávila, P., R. (editor). Bogotá, Ediciones Antropos. Colección Pedagogía SXXI, 2003, pp. 159-191. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ávila, P., (editor). Bogotá, Ediciones Antropos. Colección Pedagogía SXXI, 2003, pp. 113-153. GRUPO DE INVESTIGACIÓN “INAPE. Una estrategia de formación docente en la Universidad de la Amazonía”. EN: La investigación-acción pedagógica.Experiencias y lecciones. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ávila, P., R. (2003) (editor). Bogotá, Ediciones Antropos. Colección Pedagogía SXXI, pp. 39-67. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ávila, R. (2003) et alii. La investigación a acción pedagógica. Experiencias y lecciones.Bogotá, Ediciones Antropos, | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ávila, P., R. (editor). Bogotá, Ediciones Antropos. Colección Pedagogía SXXI, 2003, pp. 159-191 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Banco Interamericano De Desarrollo (2000): La Educación Superior en América Latina y el Caribe. Documento de estrategia, Santiago de Chile, CPU. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barone, S y Mella, P. Acción educativa y desarrollo humano en la universidad de hoy. Revista Iberoamericana de Educación, 31, Enero-Abril. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Berger (2006) psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Editorial panamericana | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Canfux, V. (2000). La pedagogía tradicional. En Colectivo De Autores (2000). Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual, 1-7. Bolivia Tarija: Editorial Universitaria Juan Misael Saracho (versión original, 1991). En C. COLL, J. PALACIOS y Marchesi.A. (comps.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar, 157-186. Madrid: Alianza. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Carr, D. (2005). El sentido de la educación. Una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la enseñanza, Grao, Barcelona. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Carr, W., (1987). What is an Educational Practice?, «Journal of Philosophy of Education», 21, pp. 163-175. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Clark, H. (2013). Citado por Khalid Melik. En Informe sobre desarrollo humano 2013. El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política De Colombia 1991. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Comenio (1971): Didáctica general de la educación. Citado por I Medio Nerici. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | De La Cruz, M. y Pozo, J. I. (2003). Concepciones sobre el currículum universitario ¿centrado en los contenidos o centrado en los alumnos? En: C. Monereo y J. I. Pozo. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | De Latorre (2005) 12 Lecciones de pedagogía, educación y didáctica. Alfaomega. México. Pág.54. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dilthey, W. (1944), Obras de Wilhelm Dilthey, X volúmenes, FCE, México 1944-1963, Edición de Eugenio Ímaz, El mundo histórico, Vol. 7, pp. 304–5 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Diane, Papalia (2009) psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. McGraw-Hill/ Interamericana de México. La Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Editorial Santillana/UNESCO. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, B., F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para el aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw Hill. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Caminos. Informe Anual Mundial Sobre El Desarrollo Humano (2015) Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (2005) Índice de pobreza multidimensional desde (2010) El IPM desarrollado por la PNUD y la OPHI. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Flores, C., P. (2004): ¿Puede la educación generar desarrollo? [Reseña del libro: Educación y desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-flores.html. Fecha de consulta marzo/ 2005. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. (1993): La Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Caminos. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Fichter, Joseph (1993), Sociología, Barcelona, España, Herder | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Flores, C., P. (2004): ¿Puede la educación generar desarrollo? [Reseña del libro: Educación y desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-flores.html. Fecha de consulta marzo/ 200 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. (1993): La Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Germán, R. (2002): Cultura y Desarrollo Humano: Unas relaciones que se trasladan. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González, V. (2002): ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde unaperspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXII. N.º 1 (pp. 45-53). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González, R. F. (1997): Epistemología Cualitativa y subjetividad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. López, M L., Torres, L. y Castillo, A. Comunidad de aprendizaje: Desarrollo humano y tecnología. Disponible en: Germán, R. (2002): Cultura y Desarrollo Humano: Unas relaciones que se trasladan. Disponible en: http//www.campusoei.org/pensaiberoamerica/ #autor. Fecha de consulta abril / 2005. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González, V. (2002): ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXII. N.º 1 (pp. 45- 53). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González, R. F. (1997): Epistemología Cualitativa y subjetividad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. López, M L., Torres, L. y Castillo, A. Comunidad de aprendizaje: Desarrollo humano y tecnología. Disponible en: http://www.somece.org.mx/simposio2004/memorias/grupos/archivos/049.doc. Fecha de consulta. Octubre de 2006. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, Y. (2010). El ordenamiento territorial y su construcción social en Colombia: ¿un instrumento para el desarrollo sustentable? En: Cuadernos de geografía | Revista Colombiana De Geografía | n.º 19, 2010 | ISSN: 0121-215x | Bogotá, Colombia | PP. 97-109 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Iesalc Reports available at www.iesalc.unesco.org.ve | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 30/92 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115/94 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1188/2008 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2450/2015. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio De Educación Nacional. Consejo Nacional De Acreditación (2010). Lineamientos para la acreditación de alta calidad a los programas de maestría y doctorados. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio De Educación Nacional. Consejo Nacional De Acreditación (2010). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá, D.E. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio De Educación Nacional. Consejo Nacional De Acreditación (2015). Por el cual se aprueba la acreditación institucional. Bogotá, D.C. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio De Educación Nacional (2013) Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá, D.C. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio De Educación Nacional. Ley 1188 (2008). “Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones”. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio De Educación Nacional. Resolución 5443 de (2010), modificada parcialmente por la resolución 6966 del mismo año que definió las características específicas de calidad de los programas de formación de educadores. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio De Educación Nacional. Decreto 1075 (2015). “Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector educación” | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio De Educación Nacional. Resolución 18583 del 15 de sept. De (2017). “Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado y se deroga la resolución 02041 del 2016”. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio De Educación Nacional. Decreto 2450/15 Dic./2015. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Medina, R., A. (2002) Didáctica General. Pearson Educación, S.A. Pág.21 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Medina, R., A. (1991) Bases para un diseño curricular de centro y aula. Centro Asociado de Córdoba. UNED. Madrid. España. En Metodología innovadora de evaluación de centros educativos. Cárdona, A., J.(1994). Sanz y Torres, S.L.España.P.20. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO y Santillana. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mokús, A. (1987): reflexiones pedagógicas. Revista educación. Universidad del Atlántico Vol. 14. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mokus, A. (1987). La misión de la Universidad. Manizales- Colombia.Revista aleph. Consejo editorial. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, A. (1998): La Pedagogía Profesional: una realidad. Revista Latinoamericana Contexto y Educación. No. 51. Brasil. Abril – junio. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, A. (2009). Cerebro, currículo y mente humana. Colombia. Ediciones Litoral. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, A. (2009). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. Colombia. Ediciones Antillas. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, A. (2009). Pedagogía Problémica. Modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas. Colombia. Ediciones Magisterio. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, A. (2009). Pedagogía y aprendizaje profesional en la educación superior. Colombia. Ediciones ECOE. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, A. (1998): La Pedagogía Profesional: una realidad. Revista Latinoamericana Contexto y Educación. No. 51. Brasil. Abril – junio. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, A. (2009). Cerebro, currículo y mente humana. Colombia. Ediciones Litoral. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, A. (2009). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la institución educativa. Colombia. Ediciones Antillas. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, A. (2009). Pedagogía Problémica. Modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas. Colombia. Ediciones Magisterio. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, A. (2009). Pedagogía y aprendizaje profesional en la educación superior. Colombia.Ediciones ECOE. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Paidós. S., D.. (1999). La construcción de la confianza. Una experiencia en proyectos de aula. Bogotá D.C.-Colombia: Corporación Escuela Pedagógica Experimental. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, M., O.; Otero, R., Idania, Nieves, A., Zaida (2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Revista Iberoamericana de educación. Vol.44. Fundación Dialnet. Plus. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2471867 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | PNUD (2015). Panorama general. Informe sobre Desarrollo Humano 2015. Trabajo al servicio del desarrollo humano | spa |
dcterms.bibliographicCitation | PNUD. (2016). Panorama general. Informe sobre desarrollo humano 2016. Desarrollo humano para todos. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, M.(200). Conocer el currículo para asesorar centros.Aljibe.Málaga.Pág.35. PNUD (2001). El IPM desarrollado por la PNUD y la OPHI. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Proyecto Educativo de Facultad (2016). de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. PEF.Pág.25. Proyecto Educativo de Facultad 2016). de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico Pág.26. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Quintero,C.,J. y Muñoz,G.,J.,F.. (2015). “Investigación-acción pedagógica en la formación de educadores” EN: La investigación-acción pedagógica. Experiencias y Lecciones. Universidad de la Salle. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Restrepo, G., B.. (2003) “Un modelo de capacitación de maestros en servicio, basado en la investigación-acción pedagógica”. EN: La investigación-acción pedagógica. Experiencias y Lecciones. 100 Cf, por ejemplo | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Shaffer, D. (2007) psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Ediciones paraninfo. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Shaffer , D. (2007) psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Ediciones paraninfo. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Schön, D. A. (2010). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Segura, D. (1999) Escuela pedagógica experimental. La escuela enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona-España: Editorial. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Solano, R (2011). Educación para el desarrollo: Una mirada desde el Sur para la construcción de una educación para el cambio. En: Rev. Ánfora, Vol. 18, núm. 30, enero-junio, 2011, pp. 87-120. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Toro, B. (1996). El proyecto de nación y la formación de los educadores en servicio. Santa fe deBogotá, Fundación Social, pág.36. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. Delors (1990). Informe de la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacqes Delors. La educación encierra un tesoro. Santillana. UNESCO. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. Iesalc. Universidad Pedagógica Nacional. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio, Diagnóstico. Bogotá, D.C.Departamento de Postgrado de la Universidad. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO (2000): La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Informe Final, Santiago de Chile, CPU. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO (2000) de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Editorial Santillana/UNESCO. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO (2000): La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Informe Final, Santiago de Chile, CPU. Universidad Pedagógica Nacional (2001). Lineamientos teóricos de la práctica educativa paralos proyectos curriculares de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Vicerrectoría Académica. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Villarini, J., A. (1995). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Edi. Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, Inc. Universidad de Puerto Rico | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Zuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá D.C. - Colombia: Ediciones Foro Nacional por Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Zuluaga, O., L. (2005). Foucautl: una lectura desde la práctica pedagógica. En Suárez, Hernán (comp.) Foucault, la Pedagogía y la Educación. Bogotá D.C. - Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio - Colección, | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Zuluaga, O., L.: (1988) Educación y Pedagogía una diferencia necesaria, en Revista Educación y Cultura Nª14 Whyte (1981) Citado por McEwan Hunter y Egan Kieran (com) (1998): La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.Editorial Amorrortu, Buenos Aires Argentina. La Formación De Los Docentes En Colombia Estudio Diagnóstico. IES/2004/ED/PI/26 Date of Publication: May/2004. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Villarini, J. A. (1995). El currículo orientado al desarrollo humano integral Edi. Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, Inc. Universidad de Puerto Rico. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.identifier.doi | 10.15648/EUA.67 | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Educación Superior, Colombia, sector público | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |