Aptitudes docentes y estrategias pedagógicas para promover el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en niños con TEA
Fecha
2020
2020
Autor
Galán Martínez, Bleidis Johnna
Gómez Blanco, Isabela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El auge que ha tenido la inclusión ha trascendido los distintos ejes de la sociedad (político, cultural, educativo) esto se ve reflejado en el interés de los gobiernos por crear políticas que amparen a la comunidad con discapacidad. En el ámbito educativo, se han establecido parámetros que deben cumplir las instituciones educativas dentro de sus aulas, para legitimar la creación de espacios inclusivos dentro de las escuelas. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por limitar las capacidades para la comunicación y la interacción social de quienes lo presentan. El trabajo educativo con esta población busca una mejora de la calidad de vida de los mismos a través de la implementación de estrategias y proyectos, cuyo objetivo es afianzar las habilidades para la interacción y el lenguaje. Por ende, este trabajo tiene como objetivo analizar teóricamente las aptitudes docentes y cuáles son las estrategias implementadas por ellos, para promover el desarrollo de estas habilidades. Esta investigación es de carácter cualitativo. Se empleó un paradigma interpretativo y se llevó a cabo mediante un diseño metodológico documental; para lo cual, se seleccionaron y sistematizaron 9 trabajos referidos a las estrategias pedagógicas empleadas con niños con TEA, para el desarrollo de la comunicación y la interacción social, así como las emociones que experimenten los docentes y sus conocimientos pedagógicos para plantearlas. Los datos recolectados permiten dar cuerpo al análisis reflexivo aquí presentado, en donde se legitima que el juego cooperativo, el role playing y el modelado son las actividades por excelencia utilizadas para fomentar el desarrollo del lenguaje, la comunicación y a la interacción social de niños con TEA.
Colecciones
Citaciones bibliográficas
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos
Tecnología DSpace implementada por