Propuesta para la creación de una empresa de productos cosméticos a base de extractos vegetales en la ciudad de Barranquilla (Colombia)
Abstract
El sector cosmético natural ha crecido significativamente en los últimos años en Colombia debido a la amplia aceptación de los consumidores. En este proyecto se diseñó una propuesta para la creación de una empresa de productos cosméticos a base de extractos vegetales en la ciudad de Barranquilla (Colombia), se ejecutó un estudio de factibilidad en donde se aplicó una encuesta a 384 personas en Barranquilla, un plan operacional que abarca las formulaciones de tres líneas de producción (cuidado facial, cuidado corporal y cuidado del cabello), un plan de marketing que permitió identificar las estrategias adecuadas para conocer los productos y persuadir a los consumidores en su adquisición. Se encontró que el 72% de la población encuestada tiene interés en adquirir productos cosméticos con constituyentes de origen vegetal y el 93% de las personas encuestadas afirmaron que apoyarían la creación de empresas que fabriquen y/o comercialicen productos cosméticos a base de extractos vegetales en Barranquilla; así mismo, se identificó que los extractos naturales de mayor interés de la población fueron el Aloe vera, avena, caléndula, naranja, coco y manzanilla, los cuales fueron escogidos como parte de la materia prima para cada línea de producción, lo cual muestra la factibilidad de la propuesta. Del mismo modo se identificaron como estrategias, la implementación del marketing digital a través de redes sociales, donde el e-commerce sea uno de los principales medios de distribución de los productos, y marketing tradicional a través de la aplicación del marketing mix. El análisis financiero determinó que es viable financieramente, porque presenta una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 96%, después de cinco años de operación de la empresa, obteniendo un índice de rentabilidad de 4.13, demostrando que las ganancias que se obtendrán por cada peso invertido son altas, finalmente este proyecto presentó un periodo de retorno de capital de 1.13 años, lo cual es atractivo para los futuros inversionistas.
Collections
Citaciones bibliográficas
The following license files are associated with this item:
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos
Tecnología DSpace implementada por