Análisis de la producción textual de los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar mediante la construcción de ensayos académicos. Caso: estudiantes de primer semestre de la facultad de ciencias administrativas, contable y económicas
Abstract
La puesta en marcha de este trabajo de investigación surge a raíz de la preocupación compartida con algunos colegas encargados de orientar las asignaturas relacionadas con el área de las competencias comunicativas en la Universidad Popular del Cesar, al señalar que la falta de elementos de coherencia y cohesión, la escasez de argumentos y la falta de solidez de los mismos son las dificultades que aparecen con mayor frecuencia en los textos escritos por los estudiantes. El objetivo es analizar la competencia textual de los estudiantes de primer semestre a partir de la escritura de ensayos académicos e identificar incidencias sobre: 1) el manejo de la coherencia; 2) el uso de los mecanismos de cohesión; 3) el tratamiento de la estructura del ensayo. Este estudio se adscribe a la línea conceptual de la lingüística textual y el análisis de los géneros académicos: lingüística del texto, competencias comunicativa y textual, el texto y su estructura, tipología textual, características y propiedades del texto escrito. Se busca profundizar en el tema del ensayo puesto que sobre este tipo de texto recae el análisis de la producción textual de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas de la Universidad Popular del Cesar. Desde el marco metodológico se plantea una investigación de tipo etnográfico, bajo un enfoque mixto. La población estudiada fue de 138 estudiantes de primer semestre de la cual se tomó una muestra de 56 ensayos para construir el corpus. Se definieron tres categorías de análisis: 1) Coherencia, y de esta, tres subcategorías, local, lineal y global; 2) Cohesión, con las subcategorías: signos de puntuación, conectores de enlace, referencias anafórica y catafórica, elipsis, deixis y mecanismos de sustitución léxica; 3) Estructura del ensayo, las subcategorías introducción, desarrollo y conclusión. Los resultados evidenciaron que los textos presentaban serias dificultades a nivel de coherencia y cohesión y aspectos estructurales.
Collections
Citaciones bibliográficas
The following license files are associated with this item:
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos
Tecnología DSpace implementada por