La guerra no es un juego, uso y participación de niños en conflictos armados
Abstract
Cuando ha pasado más de medio siglo desde que se promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desde que los niños cuentan con una declaración propia de derechos: la Declaración sobre los Derechos del Niño, resulta sorprendente que todavía existan menores de edad cuyos derechos más elementales son ignorados y vulnerados de manera sistemática. Estas declaraciones de derechos contienen cientos de normas que intentan garantizar a los niños sus derechos más elementales, como el derecho a la vida, a estar con su familia, a la educación, a la salud, al libre desarrollo de su personalidad, a un nivel adecuado de vida, y a ser protegido de los abusos, de la explotación, del abandono, de la opresión, de la discriminación, etc. Sin embargo, la abundancia de normas que protegen a los niños en situaciones normales, se ve muy restringida en tiempos de conflicto armado, dadas las difíciles condiciones en que estos se desarrollan. Aun así, hay una serie de derechos que no pueden ser suspendidos en ningún momento, y que el Estado está en la obligación de garantizar, entre los que se encuentran los derechos del niño, junto a los derechos a la vida, la protección contra la tortura y todo tipo de abusos, entre otros. Pese a ello, la mayoría de los gobiernos no toman las medidas necesarias para impedir que estos derechos de los menores de edad sean violados, siendo un claro ejemplo el reclutamiento de niños por parte ejércitos regulares y grupos armados irregulares. Actualmente, miles de menores son reclutados cada día como soldados en conflictos armados alrededor de todo el mundo, especialmente en los conflictos de Afganistán, Angola, Burundi, Colombia, Republica Democrática del Congo, Costa de Marfil, Guinea, India, Irak, Israel y territorios ocupados, Indonesia, Liberia, Myanmar, Nepal, Filipinas, Rusia, Ruanda, Sri Lanka, Somalia, Sudán y Uganda .Este libro no trata de la mera participación de niños en la guerra, hecho que no es nuevo, sino sobre su participación «masiva» en ella, que en cierto modo sí puede considerarse novedoso, ya que es en la década de los 70 cuando comienza a ser evidente la proliferación de este fenómeno. Así, el objeto de este estudio no es os niños vinculados a conflictos armados, sino todo el proceso: el contexto y los mecanismos de producción, las causas que lo han impulsado, las consecuencias del mismo, y las medidas que se han propuesto para frenarlo.
Collections
Citaciones bibliográficas
The following license files are associated with this item:
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos
Tecnología DSpace implementada por