Identidades trans: formas de subversión de la heteronormatividad, ciudad de Barranquilla
Resumen
Este trabajo busca evidenciar las formas como las personas con identidad de género trans, se constituyen como el efecto no normativo, de la resistencia a la normalización a través de contra discursos, identidades, y de los dispositivos de saber/poder que legitiman a la heterosexualidad como régimen político e ideológico (heternormatividad), para esto, se analizaran dichas identidades desde los aportes teóricos de Judith Butler y Paul Preciado, quienes abordaron la categoría de género como performativo y prostético, respectivamente, con la finalidad de desplazar y subvertir el determinismo biológico y el fundamentalismo heterosexista imperante en torno a las nociones del sistema sexo/género, a partir del cual se han establecido, por ejemplo, bases biológicas como el sexo, las hormonas, los cromosomas… como condicionantes y determinantes de las identidades de género masculinas y femeninas. Estos aportes teóricos, anteriormente mencionados resultan fundamentales para desconstruir el binomio hombre/ mujer a partir del cual se pretende abarcar a la gran diversidad humana, la cual se ha visto problematizada a partir de la reivindicación y empoderamiento de otras identidades de género que no tienen cabida dentro de la lógica heteropatriarcal y su carácter binario. Así mismo esta tesis pretende evidenciar como el proceso de construcción e identificación simbólica con una identidad de género – cualquiera que esta sea (mujer/hombre cisgénero, gay, lesbiana, queer)- es un proceso performativo y prostético, lo que a su vez garantiza la materialización de subjetividades políticas que subvierten las concepciones dominantes en relación con las identidades del binarismo de género, las orientaciones psicoafectivas, el cuerpo y el sexo; siendo las personas trans las principales transgresoras de estas lógicas binarias, cuya ontología es la heterosexualidad no como simple opción y preferencia sexual sino como una estrategia biopolítica, que excluye del ámbito de producción de significación simbólica y cultural a otras formas posibles de vida, de ahí que el objetivo principal de esta tesis consista en desentrañar los procesos de construcción de identidad y subjetividad de las personas trans a partir de las categorías performatividad y prótesis para evidenciar nuestra “capacidad de construir el cuerpo en un artefacto socialmente legitimado”(Butler, 1990).
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