Show simple item record

dc.contributor.authorMendoza Pertúz, Alison Del Carmen
dc.contributor.otherMartínez Gil, José Manuel
dc.contributor.otherCañavera Buelvas, Farrah
dc.contributor.otherTovar Guerra, Janeth Del Carmen
dc.date.accessioned2022-11-17T17:34:12Z
dc.date.available2022-11-17T17:34:12Z
dc.date.issued2018-09-26
dc.date.submitted2018-08-20
dc.identifier.citationMendoza Pertúz, A.D.C, Martínez Gil, J. M., Cañavera Buelvas, F. y Tovar Guerra, J.D.C (2018). Diseño e imple-mentación de estrategias metacognitivas para el desarrollo de competencias investigativas en Ciencias Naturales en estudiantes de Básica Secundaria. Caso de estudio: Colegio Americano de Barranquilla.Barranquilla: Sello Editorial Universidad del Atlántico.spa
dc.identifier.isbn978-958-5525-18-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1116
dc.description.abstractEn los últimos años se ha incrementado notablemente la preocupación de educadores y psicólogos por abordar el problema del aprendizaje y del conocimiento desde la perspectiva de una participación activa de los sujetos, cuyo eje básico lo constituyen: la reflexividad, la autoconciencia y el autocontrol. En este contexto, se hace cada vez más necesario que niños, adolescentes y jóvenes mejoren sus potencialidades a través del sistema educativo formal “aprendiendo a aprender” y “aprendiendo a pensar”, de manera tal que, junto con construir un aprendizaje de mejor calidad, este trascienda más allá de las aulas y les permita resolver situaciones cotidianas; en otras palabras, se trata de lograr que los estudiantes sean capaces de autodirigir su aprendizaje y transferirlo a otros ámbitos de su vida.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceEditorial Universidad del Atlánticospa
dc.titleDiseño e implementación de estrategias metacognitivas para el desarrollo de competencias investigativas en ciencias naturales en estudiantes de básica secundaria: Caso de estudio Colegio Americano de Barranquillaspa
dcterms.bibliographicCitationAlmeida, L. S y Morais, M. F. (2002). Programa Formación Cognitiva. Cuarta Edición.spa
dcterms.bibliographicCitationBaker, L., & Brown, A. (1984). Metacognitive skills and reading in P. D. Pearson (ed ). Handbook of Reading Research. New York: Longman.spa
dcterms.bibliographicCitationBandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercice of control. New York, USA: W.H. Freeman and Company.spa
dcterms.bibliographicCitationBandura, A. (2006). Guide for constructing self-efficacy scales. In F. Pajares & T. Urdan (Eds.), Self-efficacy beliefs of adolescents (pp.307-337). Greenwich, CT: Information Age Publishing.spa
dcterms.bibliographicCitationBannert, M. (2003). Effekte metakognitiver Lernhilfen auf den Wissenserwerb in vernetzten Lernumgebungen. Zeitschrift für P€adagogische Psychologie, 17(1), 13e25.)spa
dcterms.bibliographicCitationBoekaerts, M. (1999). Self-regulated learning: Where we are today. In International Journal of Educational Research, 31(6), 445-457.http://doi.org/10.1016/S0883- 0355(99)00014-2.spa
dcterms.bibliographicCitationBrown, A. L. (1987). Metacognition, Executive Control, Self-regulation, and Other More Mysterious Mechanisms. In F. E. Weinert & R. H. Kluwe (eds.), Metacognition, motivation and understanding (pp.65-116). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates. Calatayud.spa
dcterms.bibliographicCitationCampancuio, J. M. & Moya, A. (1999). ¿Como enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias.pp.179-92.spa
dcterms.bibliographicCitationCornford, I. (2002). Learning-to-learn strategies as a basis for effective lifelong learning. In International Journal of Lifelong Education,21(4), 357-368. http://doi. org/10.1080/02601370210141020.spa
dcterms.bibliographicCitationCruz, N. & Noras, A. (1989). Enseñanza de las ciencias y desenvolvimiento capacidades metacognitvas en resolución de problemas. Revista de Educación, 65-75.spa
dcterms.bibliographicCitationDent, A. L. (2013). The relation between self-regulation and acadamic achievement: A meta-analysis exploring variation in the way constructs are labeled, defined and measured. Durham: Duke University.spa
dcterms.bibliographicCitationDent, A. L. (2013). The relation between self-regulation and acadamic achievement: A meta-analysis exploring variation in the way.spa
dcterms.bibliographicCitationDignath-Van Ewijk, C. (2016). Which components of teacher competence determine whether teachers enhance self-regulated learning?Predicting teachers’ selfreported promotion of self-regulated learning by means of teacher beliefs, knowledge, and self-efficacy. In Frontline Learning Research, 4(5), 83-105. https://doi.org/10.14786/flr.v4i5.247spa
dcterms.bibliographicCitationDoly, A. (1999). Metacognición y medición en la escuela. Editorial Porta.spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, M. V. (2018). La epistemología en las prácticas pedagógicas de ciencias naturales. En Prácticas Pedagógicas. Recuperado el 15/08/2019 desde: https://www.researchgate.net/profile/Diego_RiveraPorras/publication/330260231_Capitulo_15__Intervencion_psicosocial_y_desarrollo_de_competencias_del_psicologo_desde_la_psicologia_evolutiva/links/5c362032458515a4c718e5a9/Capitulo-15-Intervencion- psicosocial-y-desarrollo-de-competencias-del-psicologo-desde-la-psicologia-evolutiva.pdf#page=655spa
dcterms.bibliographicCitationGeorghiades, P. (2004). De lo general a lo situado: Tres decadas de metacognición. Revista Internacional Ciencias de la Educación, 365-83.spa
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, I. G. (1986). La motivación escolar. Determinantes Sociológicos y Psicológicos del Rendimiento. En J. Mayor (dir.), Sociología y psicología social de la educación. Madrid, España: Ediciones Anaya.spa
dcterms.bibliographicCitationKuhl (1987). ¿Motivar a los alumnos implica necesariamente rebajar el nivel de la enseñanza? Revista Electrónica: Motivar para el Aprendizaje desde la Actividad Orientada. http://www.2.uah.es/ jmc/webens/psicolog.html#38.spa
dcterms.bibliographicCitationLee, S. C., Irving, K., Pape, S, & Owens, D. (2015). Teachers’ use of interactive technology to enhance students’ metacognition.spa
dcterms.bibliographicCitationLee, S. C., Irving, K., Pape, S, & Owens, D. (2015). Teachers' use of interactive technology to enhance students' metacognition: Awareness of student learning and feedback. In Journal of Computers in Mathematics & Science Teaching, 34(2), 175-198.spa
dcterms.bibliographicCitationLombaerts, K., Engels, N. & van Braak, J. (2009). Determinants of teachers’ recognitions of self-regulated learning practices in elementary education. In Journal of Educational Research, 102(3),163-174. http://doi.org/10.3200/JOER.102.3.163- 174.spa
dcterms.bibliographicCitationMacías, A., Castro, J. I., & Maturana, C. I. (1999). Estudio de algunas variables que afectan la comprensión de textos de física. Enseñanza del las Ciencias, 431-40.spa
dcterms.bibliographicCitationMartín Díaz, M. J. & Kempa, R. F. (1991). Los alumnos prefieren diferentes estrategias didácticas de la Enseñanza de las Ciencias en función de sus características motivacionales. pp.59-69.spa
dcterms.bibliographicCitationMaturano, C. I., Soliveres, M. A, & Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos de ciencias.pp.415-25.spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2003). Estándares básicos de Competencias en Ciencias Naturales. En Serie de Guías Nº 7.spa
dcterms.bibliographicCitationMontague, M. (2007). Self-regulation and mathematics instruction. In Learning Disabilities Research & Practice, 22(1), 75-83. http://doi.org/10.1111/j.1540-5826. 2007.00232.xspa
dcterms.bibliographicCitationNeto, A. (1998). La enseñanza de las ciencias y el desarrollo de destrezas de pensamiento: un estudio metacognitvo con alumnos de 7° de primaria. Revista Enseñanza de las Ciencias, 2008, 26(2), 211-26.spa
dcterms.bibliographicCitationNeto, A. J. (1998). Resolución de problemas en Física, conceptos, procesos y nuevos abordajes. Instituto de Innovación Educacional.spa
dcterms.bibliographicCitationPalacino, F. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las ciencias naturales: un enfoque lúdico. En Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 275-298.spa
dcterms.bibliographicCitationPapleontiou-Louca, E. (2003). The concept and instruction of metacognition. In Teacher Development: An International Journal of Teachers’ Professional Development, 7(1), 9-30.spa
dcterms.bibliographicCitationPeeters, J., De Backer, F., Reina, V. R., Kindekens, A., Buffel, T, & Lombaerts,spa
dcterms.bibliographicCitationK. (2014). The role of teachers’ self-regulatory capacities in the implementation of selfregulated learning practices. In Procedia- Social and Behavioral Sciences, 116, 1.963-1.970. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.504spa
dcterms.bibliographicCitationPiaget, J. (1977). Seis estudios de psicología. Lisboa, Portugal: Publicacoes Dom Quixote.spa
dcterms.bibliographicCitationPoramford, J. D., Brown, A. L. (1999) ¿Como aprende la gente? Cerebro, mente, experiencia y escuela. Washington, D.C.: National Academy Pressspa
dcterms.bibliographicCitationRaths, L. E., Rothstein, A. y Wasserman, S. (1997). Enseñar a Pensar. Sao Paulo: Editorial Pedagógica y Universitaria.spa
dcterms.bibliographicCitationSalema, M. H. (1997). Enseñar a aprender y pensar. Editorial Editora.spa
dcterms.bibliographicCitationSalóm, M. A. (2008). La evaluación como estrategia de aprendizaje para atender a la diversidad. Recuperado el 15/08/2019 de:https://www.educaweb.com/noticia/2008/01/28/autoevaluacion-como-estrategiaaprendizaje-atender-diversidad-2752/spa
dcterms.bibliographicCitationSantisia, G., Magnanob, P., Hichya, Z, & Ramacib, T. (2014). Metacognitivespa
dcterms.bibliographicCitationstrategies and work motivation in Teachers: An empirical study. In Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116(21), 1227-1231.spa
dcterms.bibliographicCitationSchunk, D. H. (2008). Metacognition, self-regulation, and self-regulated learning: Research recommendations. In Educational Psychology Review, 20(4), 463-467. http://doi.org/10.1007/s10648-008-9086-3spa
dcterms.bibliographicCitationStewart, P. W., Cooper, S, S. & Moulding, L. R. (2007). Metacognitive development in professional educators. In The Researcher, 21(1), 32-40.spa
dcterms.bibliographicCitationValente, M. O (1995). Enseñar ciencias y formación social de personas jovenes. Educación en ciencias de la naturaleza. Escuela Superior de Educación de Portoalegre.spa
dcterms.bibliographicCitationValente, M. O. (1989). Proyecto PIANOIA. Una apuesta de un suceso escolar de refuerzo pensar a pensar. Revista de Educación, 41-5.spa
dcterms.bibliographicCitationValente, M. O. et al. (orgs.) (2000). Aprender a pensar. Lisboa, Portugal: DEFCUL/DIANOLA.spa
dcterms.bibliographicCitationVigotsky, L. (1998). Pensamiento y lenguaje. Sao Paulo: Livraria Martins Fontens.spa
dcterms.bibliographicCitationVrieling, E., Bastiaens, T, & Stijnen, S. (2012). Effects of increased self-regulated learning opportunities on student teachers’ motivation and use of metacognitive skills. In Australian Journal of Teacher Education, 37(8), 102-117.spa
dcterms.bibliographicCitationWinne, P. & Perry, N. (2000). Measuring self-regulated learning. Inspa
dcterms.bibliographicCitationM. Boekaerts, P. R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp.531-566). San Diego, CA: Academic Press.spa
dcterms.bibliographicCitationZimmerman, B. J. & Schunk, D. H. (2001). Self-regulated learning and academic achievement. Mahwah, NJ: Erlbaum.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordsCiencias naturales - Competencias - Enseñanza - Educación básicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaLibrospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.disciplineLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por