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dc.contributor.authorCárdenas Cárdenas, Luis Manuel
dc.contributor.otherSalazar Obeso, Wilmar
dc.contributor.otherCárdenas Ortiz, Luis Carlos
dc.date.accessioned2022-11-15T21:20:09Z
dc.date.available2022-11-15T21:20:09Z
dc.date.issued2020-06-01
dc.date.submitted2020-06-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/977
dc.description.abstractEl tema de la comprensión de lectura siempre tendrá vigencia en cualquier nivel escolar. Tratar, en consecuencia, de adentrarse en sus procesos, estudiarlos, analizarlos y proponer nuevas maneras de aproximarse a los problemas que acarrea la no comprensión de un texto siempre será bienvenido, más aún, si las dificultades se enmarcan en el contexto de la primera educación. La investigación que adelantaron Luis Manuel Cárdenas Cárdenas, Wilmar Salazar Obeso y Luis Carlos Cárdenas Ortiz, aborda el tema en mención y lo presenta en el libro que el lector tiene en sus manos, a partir del estudio de la comprensión lectora en el contexto de las Ciencias Sociales. Los resultados a los que llegaron son congruentes con las pretensiones inicialmente pensadas de inquirir los factores que ayudan o dificultan el desarrollo de las competencias lectoras. En este punto, es importante señalar que el interés subyacente de los investigadores no solo se origina en la influencia de los imperativos —en materia educativa— de la sociedad colombiana actual y de la comunidad nacional e internacional, sino también en la realidad en que se encuentra la institución elegida frente a las dificultades de comprensión lectora por las que viene atravesando. La referencia a la escuela (y sus estudiantes de sexto grado) objeto de la investigación puede, sin reato alguno, ser extrapolada a otras instituciones escolares de su género, e incluso a la educación superior pues los problemas son compartidos y son los mismos, en el sentido de que en todos los niveles de formación la comprensión lectora ofrece dificultades, afortunadamente salvables, como se aprecia en el desarrollo del presente estudio. Los autores aportan luces que otros investigadores pueden utilizar para iluminar las sombras de la temática en cuestión, partiendo de un propósito central en su estudio: caracterizar los niveles de comprensión lectora que alcanzan los estudiantes de sexto grado, a partir de las estrategias de comprensión lectora, el libro de texto y los materiales de lectura utilizados por el docente de Ciencias Sociales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.titleLa comprensión lectora en el contexto de las ciencias socialesspa
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.doi10.15648/EUA.100
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordscomprensión lectora, ciencias socialesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaLibrospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


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