Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZambrano, Milton
dc.contributor.authorVásquez Vanegas, Yuleinis Paola
dc.coverage.temporal1845 – 1849
dc.date.accessioned2022-09-06T20:42:15Z
dc.date.available2022-09-06T20:42:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVásquez Vanegas, Y.P. (2022). Las cartas de Josefa Gordon de Jove: vicisitudes de una mujer en el periodo republicano, con respecto a la educación en 1845 – 1849. Universidad del Atlántico. Facultad de Ciencias Humanas. Historia.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/722
dc.description.abstractEste artículo analiza la participación indirecta de una mujer cartagenera, en el gobierno del presidente Tomas Cipriano de Mosquera en el periodo de 1845 – 1849, en la necesidad de contribuir sus ideas enfocadas en la educación, y haciendo un balance historiográfico de lo que ha sido la educación en la Nueva Granada en el siglo XIX, resaltando el papel de la mujer en el periodo republicano. Josefa Gordon de Jove le escribió aproximadamente 77 cartas al presidente Tomas Cipriano de Mosquera, teniendo en cuenta que para el siglo XIX son escasos los documentos escritos por mujeres, referentes a lo que tiene que ver con educación. “Josefa Gordon representa la situación de las mujeres de aquellas familias ilustradas de la Nueva Granada virreinal que experimentaron la transición hacia un régimen republicano”1 . Las mujeres demostraron un hábil manejo y adaptación de los discursos, lenguajes y conceptos educativos de acuerdo con sus circunstancias y necesidades. Queda claro que desde tempranas épocas estas mujeres no solo se limitaron al terreno de la religión, sino que, por lo menos de una forma relativamente privada, opinaron, aconsejaron e incluso, puede decirse, influyeron en las acciones y agendas de su tiempo. Con las cartas de Josefa Gordon de Jove se permite ampliar la visión de la mujer neogranadina como un agente educativo y constituyen una de las herramientas más importantes para comprender la historia de las mujeres y, a través suyo, la de nuestro país. Ya que las cartas están llenas de comentarios, recuerdos, ideas y observaciones. Dicho esto, en el presente trabajo, pretendo mostrar la participación indirecta de una mujer, en el campo de la educación en el periodo republicano. Para ello, he tomado el caso de Josefa Gordon de Jove, quien por medio de cartas daba su opinión sobre educadores y temas de desarrollo educativo para la republica neogranadina. Cabe resaltar que existen distintos artículos sobre “las cartas de Josefa Gordon de Jove”. Pero este escrito como tal busca llenar el vacío que existe, en el análisis profundo de los aportes a la educación en el periodo de 1845-1849, hechos por Josefa Gordon en sus cartas, ya que pretendo examinar cuidadosamente el contenido de estas. Esta investigación se desarrollará dando respuesta al siguiente interrogante ¿Cuáles eran las ideas que contribuía Josefa Gordon de Jove al presidente Tomás Cipriano de Mosquera en la necesidad de transmitir su pensamiento direccionado a la educación, haciendo recomendaciones que buscaban contribuir a la formación y mejora de la naciente Nación Neogranadina? Además, es importante resaltar que esta investigación será dividida en tres secciones: Como primera instancia, la Biografía de Josefa Gordon de Jove, como segunda instancia, la educación en la Nueva Granada siglo XIX, tercera instancia, el desarrollo del enfoque educativo y aportes de Josefa Gordon de Jove, y por último conclusiones. Para ello se ha manejado el uso de distintas fuentes, tanto primaria como segundaria. Realizando un estudio analítico de las fuentes encontradas. Dándole así un enfoque racionalista deductivo, además de esto se realizó un estudio descriptivo que permitió comprender como Josefa Gordon de Jove a través de las cartas logra mostrar, como la mujer podía ser activamente pensante, ante las distintas situaciones presentadas en la Nueva Granada.spa
dc.format.extent17 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleLas cartas de Josefa Gordon de Jove: vicisitudes de una mujer en el periodo republicano, con respecto a la educación en 1845 – 1849spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.grantorUniversidad del Atlánticospa
thesis.degree.disciplineFacultad de Ciencias Humanasspa
thesis.degree.levelTesis de pregradospa
thesis.degree.nameHistoriaspa
dc.contributor.directorZambrano, Milton
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.type.spaTesisspa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por