Listar Facultad de Ciencias de la Educación por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 69
-
Improving speaking skills in EFL through cognitive strategies with students of 8th grade at a public school
(BarranquillaSede Norte, 2020)The main objective of this research project is to show how the use of cognitive strategies based on practicing could help the students to overcome the speaking obstacles. The research questions that guide our study were: ...
-
Análisis de la formación en investigación de los programas de Licenciatura en Educación Especial en Colombia
(BarranquillaSede Norte, 2020)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la formación en investigación de los programas de Licenciatura en Educación Especial en Colombia, en este sentido, la metodología propuesta se realiza bajo ...
-
Amélioration de la production écrite en français par la mise en œuvre d'un atelier d'écriture créative auprès d’étudiants de cinquième année à l’école american school à puerto Colombia, Atlántico
(BarranquillaSede Norte, 2020)Este proyecto de investigación cualitativa se llevó a cabo con el objetivo de mejorar la producción escrita en francés del grado quinto B en el colegio American School mediante la implementación de talleres de escritura ...
-
Improving speaking skills throuhg music in students of 8° grade at Meira Delmar school
(BarranquillaSede Norte, 2020)Achieving effective oral production is one of the biggest obstacles in learning a second language; for that reason, the purpose of this work is to improve speaking skills by using musical strategies that analyze the behavior ...
-
La formación ciudadana para la democracia participativa en el marco del estado social de derecho: un análisis desde la Institución Educativa Distrital Gabriel García Márquez
(BarranquillaSede Norte, 2020)En el presente trabajo de investigación se realiza una reflexión sobre las características de la formación ciudadana de las y los estudiantes de 10° y 11° en la Institución Educativa Distrital Gabriel García Márquez, en ...
-
Incentivar la lectura en estudiantes de undécimo grado, a través de los cuentos de terror como mediación pedagógica
(Puerto ColombiaSede Norte, 2020)La presente investigación titulada “Incentivar la lectura en estudiantes de undécimo grado, a través de los cuentos de terror como mediación pedagógica” se realizó teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los ...
-
La argumentación como acción mediadora en el desarrollo del proceso de enseñanza de las ciencias sociales
(BarranquillaSede Norte, 2020)El presente trabajo de investigación presenta como título: La argumentación como acción mediadora para el desarrollo del proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales en los estudiantes de 9° de enseñanza básica secundaria ...
-
Alcances y limitaciones del manual de convivencia en un colegio oficial del distrito de Barranquilla
(BarranquillaSede Norte, 2020)En una institución educativa del distrito de Barranquilla dónde las investigadoras llevaron a cabo su práctica pedagógica, nace la necesidad de estudiar la dinámica entre la teoría y la práctica del manual de convivencia ...
-
Estudio de caso: aplicación móvil educativa como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de la flexibilidad cognitiva en niños con TEA
(BarranquillaSede Norte, 2021)Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas ...
-
Comunidades de aprendizaje como estrategia pedagógica para el desarrollo del trabajo colaborativo en estudiantes de Licenciatura en Educación Especial
(BarranquillaSede Norte, 2021)En el presente proyecto se encuentra descrito, cómo desde las comunidades de aprendizaje aplicadas como estrategia pedagógica, se puede fortalecer las competencias de los estudiantes de las Licenciatura en Educación Especial ...
-
Fortalecimiento de los conocimientos sobre la cátedra de estudios afrocolombianos CEA en la Institución Educativa Distrital San José de Barranquilla, a través de la cartilla “Elon te cuenta”
(BarranquillaSede Norte, 2021)Esta investigación centra su objeto de estudio en el fortalecimiento de conocimientos de la cátedra de estudios afrocolombianos (CEA) a través de un recurso didáctico. Para el alcance de este objetivo se plantea una ruta ...
-
Análisis del proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en la Universidad del Atlántico
(BarranquillaSede Norte, 2021)El estudio tiene como objetivo Analizar el proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en la Universidad del Atlántico, con el pasar de los años poco a poco empezaron a llegar a las Instituciones de ...
-
Tradición oral palenquera: estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de comprensión lectora
(BarranquillaSede Norte, 2021)La presente investigación tiene como propósito fortalecer el proceso de lectura a través de la tradición oral palenquera en estudiantes de quinto grado de la Institución Etnoeducativa Paulino Salgado Batata, ubicada en el ...
-
Gamificación como recurso tecnológico para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en estudiantes con TEA.
(BarranquillaSede Norte, 2022)Este artículo científico tiene como objetivo fortalecer la lectoescritura a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista a través de los procesos de gamificación. Dentro de los basamentos teóricos se destacan Vera (2021), ...
-
Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en estudiantes con TEA de alto funcionamiento
(BarranquillaSede Norte, 2022)El presente artículo científico tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de alto funcionamiento de una institución ...
-
Juego de roles para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista
(BarranquillaSede Norte, 2022)El artículo científico tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista mediante juegos de roles como estrategia didáctica. Dentro los basamentos teóricos se ...
-
Juego multisensorial como recurso educativo para el fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas en estudiantes con TDAH
(BarranquillaSede Norte, 2022)Estudiantes con TDAH a través de juegos multisensoriales como recurso educativo. Dentro de los basamentos teóricos se destacan Moreno (2012), Santerini (2013), Alicia Ávila (1995), DSM-V (2013) y Barkley (2011). La metodología ...
-
Juegos sensoriales para el fortalecimiento en la secuencia numérica en estudiantes con dificultades de aprendizaje
(BarranquillaSede Norte, 2022)El presente artículo tiene como objetivo fortalecer la secuencia numérica en estudiantes con dificultades de aprendizaje a través de los juegos sensoriales. Dentro de los teóricos importantes se encuentran los postulados ...
-
Recursos educativos que fortalecen el proceso lectoescritor en niños con dislexia
(BarranquillaSede Norte, 2023)El presente artículo tiene como objetivo reconocer la importancia de la práctica en la transformación e innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer la lectoescritura, los cuales son ejes centrales de ...
-
Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas del educador especial y sus competencias profesionales en la didáctica de las matemáticas a través de herramientas fundamentadas en el diseño universal para el aprendizaje
(BarranquillaSede Norte, 2023)El presente proyecto de investigación se plantea como objetivo analizar la práctica pedagógica del educador especial y sus competencias profesionales en la didáctica de las matemáticas a través de herramientas fundamentadas ...