Propuesta metodológica para fortalecer la preparación en las competencias específicas de las pruebas de estado Saber Pro en el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Atlántico
Resumen
Las pruebas de estado Saber Pro son un instrumento que permiten medir la calidad de la educación en las distintas instituciones de educación superior en Colombia. El programa de Ingeniería Mecánica de la universidad del Atlántico en la búsqueda continua de mejorar sus procesos académicos e institucionales se ha propuesto contribuir significantemente en la calidad de los egresados que entrega a la sociedad. El siguiente trabajo tiene como finalidad diseñar una propuesta metodológica con estrategias a corto, mediano y largo plazo que permitan potencializar los resultados de los estudiantes en las competencias específicas en las pruebas Saber Pro abarcando las distintas áreas del saber y aprovechando al máximo los recursos disponibles de la universidad, ya que en los últimos años el programa supera la media con respecto a los grupos de referencia, pero se desea orientar positivamente a las siguientes generaciones para brindarle prestigio a la educación ofrecida por el programa y obtener la acreditación de alta calidad. Esto a través de recolección de datos y revisión de fuentes de información que sustentan las bases para la elaboración de las estrategias, teniendo en cuenta el contexto actual de la educación superior en Colombia, los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, las implicaciones en el desarrollo tecnológico y social del país, además de los requerimientos de una educación de calidad abarcando el currículo del programa y las necesidades de los docentes y estudiantes que forman parte del campus universitario Este trabajo de metodología mixta consta de cinco fases que incluyen la caracterización de los resultados de los estudiantes en las competencias específicas de los años 2016 a 2021, la identificación de los factores que influyen en los resultados de las pruebas saber pro, el diseño de la propuesta, la formalización de esta y finalmente la delimitación del modelo a seguir para implementar la propuesta. Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron diferentes instrumentos como encuestas y cuestionarios que fueron empleados para recolectar información del grupo focal de estudiantes de la Universidad del Atlántico y de otras instituciones, docentes y directivos que participaron en el proceso. Se destaca el interés de los docentes con relación a las distintas etapas que consolidaron el trabajo al realizar aportes significativos para la elaboración de las estrategias que se categorizan con una alta viabilidad en el marco institucional.
Colecciones
- Ingeniería Mecánica [14]
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