Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBetancourt Córdoba, Yamileth María
dc.contributor.authorGonzález Girón, Leidy Vanessa
dc.date.accessioned2024-10-18T20:00:02Z
dc.date.available2024-10-18T20:00:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGonzález Girón, L.V. (2021 Relaciones anafóricas en el discurso narrativo de niños barranquilleros. Universidad del Atlántico. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Literatura.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/2050
dc.description.abstractEste estudio examina el desarrollo de la competencia narrativa a través del análisis de las anáforas, las cuales funcionan para mantener la referencia en el discurso. Los datos corresponden al Corpus de Habla Infantil Barranquillera (Betancourt, 2011), específicamente, se tomaron las narrativas de experiencia personal y elicitadas de niños de cinco, nueve y once años. Las narrativas elicitadas surgieron del libro Frog where are you? del autor Mercer Mayer (1969). En total se estudian 60 narrativas de experiencia personal y 38 elicitadas. Se comparan los datos de los dos tipos de narrativas para describir los recursos que se usan para retomar la referencia, el funcionamiento y las posibles diferencias a partir del tipo de narración y la edad de los sujetos. En los resultados se puede concluir que los niños, a media que avanzan en edad, maduran sus composiciones narrativas, específicamente, en la construcción de una estructura cohesiva estable y canónica. Los niños de cinco años recurren solo a pocos elementos lingüísticos cohesivos y repiten la misma estructura gramatical en las cláusulas para mantener el referente, lo que muestra el poco dominio que poseen sobre estos elementos anafóricos. En cambio, los niños mayores conservan un dinamismo en el uso de los recursos que retoman el referente, ya que cambian la construcción anafórica designada al sujeto de la historia utilizando distintos recursos para mantenerlo. Resultados similares lo han reportado teóricos del desarrollo del lenguaje quienes declaran que, a mayor edad, mejor manejo de recursos lingüísticos (Shapiro y Hudson, 1991; Berman y Slobin, 1994; Alarcón, 2000; Barriga, 2002). De igual manera, en este estudio se observaron diferencias con respecto al uso de las referencias en los dos tipos de narraciones puesto que las estrategias discursivas utilizadas en cada una de ellas responden a la naturaleza de la tarea. En una es narrar una experiencia personal y en la otra, narra a partir de un instrumento de elicitación. En las narrativas de experiencia personal hubo una tendencia al uso de los pronombres; tales como, personales y átonos referidas a la primera persona del singular (retomando al narrador) y la tercera persona del singular (evocando a otros personajes añadidos a la historia). Para el caso de las narrativas elicitadas, hubo una alta frecuencia en el uso de frases léxicas, anáfora cero y pronombres átonos dirigidos a la tercera persona.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleRelaciones anafóricas en el discurso narrativo de niños barranquillerosspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.grantorUniversidad del Atlánticospa
thesis.degree.disciplineFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
thesis.degree.levelTesis de pregradospa
thesis.degree.nameLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.contributor.directorBetancourt Córdoba, Yamileth María
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.subject.keywordsDiscurso narrativo – Análisisspa
dc.subject.keywordsAnáfora (Lingüística)spa
dc.subject.keywordsEducación de niñosspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.type.spaTesisspa
dc.publisher.placePuerto Colombiaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por