Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCancino Rico, María Otilia
dc.contributor.authorDe la Rosa Rada, Jaqueline
dc.date.accessioned2023-06-05T14:38:45Z
dc.date.available2023-06-05T14:38:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationDe la Rosa Rada, J. (2022Uso de las TIC para potenciar el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado como estrategia pedagógica para la implementación de las políticas públicas en gestión del conocimiento. Facultad de Ciencias Humanas. Maestría en Lingüística. Universidad del Atlántico.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1224
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar cómo el uso de las TIC es un medio para potenciar el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado de la básica secundaria de la I. E. Vista Hermosa de Soledad como estrategia pedagógica de la implementación de las políticas públicas en gestión del conocimiento. Los referentes legales que refuerzan este trabajo son los expuestos en las leyes y decretos que apoyan la educación. De la misma manera algunos de los teóricos que sustentan esta propuesta son: Hernández (2017), Alcántara (2009); Cabero (2007), Álvarez (2016), Almenara (2018), Hoyos& Gallego (2017), Grillos, Leguizamón, Sarmiento (2014) Clavijo, Maldonado, Sanjuanelo (2011), Henao (2017), Toro & Monroy (2016), Galvis, Cantillo, et al (2007), Cancino (2018), Solé (2002), UNESCO (2008), entre otros. La metodología utilizada fue descriptiva, con un enfoque mixto en la cual se combina lo cualitativo y lo cuantitativo. Esta propuesta, de acuerdo a sus características y naturaleza del estudio y el tipo es investigación acción. Las técnicas e instrumentos de recolección datos aplicados fueron: pruebas diagnósticas, actividades por competencias, análisis de textos por medios de plataformas digitales como: Quizizz, Liveworsheets, Tomi digital, Kahoot, Google drive, socrative, wordwall, entre otras. El corpus lo conformó inicialmente una prueba diagnóstica, pruebas con preguntas cerradas. En cuanto a los resultados se analizaron los instrumentos mediante la interpretación y programas informáticos como Excel y Word, a través de gráficas. Con este trabajo se demostró que las TIC son herramientas interactivas con las cuales se logró que los estudiantes comprendieran mejor los textos, se apropien más de los contenidos de los mismos, partiendo de la deconstrucción de la lectura y de la observación directa y la intención de cada nivel de lectura. dando así efectividad a la implementación de las políticas públicas en gestión del conocimiento. También esta propuesta sirve a otros docentes para tomarlo como guía y así ayudar a los jóvenes a potenciar y a adquirir más habilidades en el área de lenguaje, en cuanto a la comprensión lectoraspa
dc.format.extent110 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleUso de las TIC para potenciar el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado como estrategia pedagógica para la implementación de las políticas públicas en gestión del conocimientospa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.grantorUniversidad del Atlánticospa
thesis.degree.disciplineFacultad de Ciencias Humanasspa
thesis.degree.levelTesis maestríaspa
thesis.degree.nameMaestría en Lingüística.spa
dc.contributor.directorCancino Rico, María Otilia
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.subject.keywordsComprensión de lecturaspa
dc.subject.keywordsPolítica y educaciónspa
dc.subject.keywordsMetodología pedagógicaspa
dc.subject.keywordsConocimientospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.type.spaTesisspa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por