Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeláez Paba, Alberto Carlos
dc.contributor.otherMeléndez Valecilla, María del Carmen
dc.date.accessioned2022-11-15T21:28:04Z
dc.date.available2022-11-15T21:28:04Z
dc.date.issued2020-06-01
dc.date.submitted2020-06-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1005
dc.description.abstractEn el presente libro se ha tratado de concretizar las ideas, inquietudes, teorías, esfuerzos y anhelos del investigador a lo largo de su experiencia en el campo deportivo futbolístico. Ello, de la mano del aprendizaje adquirido durante su quehacer formativo como doctor en Ciencias de la Educación, acompañado de su ejercicio profesional como parte del gremio futbolístico de la región Caribe colombiana. El investigador, así mismo, constató en experiencia propia las necesidades de evolución didáctica, y de desarrollo humano integral, que tienen los formadores de futbolistas de los clubes de formación deportiva congregados en el Club Real Caribe (Anexo 1). El desarrollo profesional universitario a partir del programa de Cultura Física, Recreación y Deporte, permitió reconocer la importancia de crear una alternativa viable para consolidar aspectos humanísticos y pedagógicos en la formación de futbolistas de la región Caribe colombiana, a fin de superar la práctica espontánea de este deporte con un aporte significativo integrado por los aspectos humano, social, técnico, deportivo y pedagógico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.titleConstructo pedagógico para la formación de futbolistas en la región Caribe colombianaspa
dcterms.bibliographicCitationAGUIRRE, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona, España: Octaedro- EUB.spa
dcterms.bibliographicCitationALONSO, M. y LAGO, C. (2009) El diseño de tareas de entrenamiento. Orientaciones metodológicas. En L. Casáis, E. Domínguez y C. Lago (eds.), Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación (p. 95-152). Pontevedra, España: MCSports.spa
dcterms.bibliographicCitationARDILA, R. (1982). Psicología del aprendizaje. México D. F., México: Editorial Siglo XXI.spa
dcterms.bibliographicCitationARRANZ, F. J., MORILLA, M., GUTIÉRREZ, M., REGIFE, J. O., NARANJO, J. y SANCHIS, J. (1997). La enseñanza y el aprendizaje basados en el descubrimiento. La resolución de problemas y el descubrimiento guiado. Cuadernos técnicos (8), 44-49.spa
dcterms.bibliographicCitationAUSUBEL, D., NOVAK, J. y HANESIAN, H. (1990). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México D. F., México: Trillas.spa
dcterms.bibliographicCitationAUSUBEL, D. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo.México D. F., México: Trillas.spa
dcterms.bibliographicCitationBAYER, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona, España: Hispano Europea.spa
dcterms.bibliographicCitationBELTRÁN, J (1993). Procesos estratégicos y técnicas de aprendizaje. Madrid, España: Síntesis.spa
dcterms.bibliographicCitationBELTRÁN, J. A. (1984). Psicología educacional. Vol. I y II. Madrid, España: UNED.spa
dcterms.bibliographicCitationBIGGS, J. (1999). Lo que los estudiantes llevan a cabo: Enseñar para acrecentar el aprendizaje. Higher Education Research and Development. 18, P. 57-75spa
dcterms.bibliographicCitationBLÁZQUEZ, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona, España: Hispano Europea.spa
dcterms.bibliographicCitationBLÁZQUEZ, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, España: INDE.spa
dcterms.bibliographicCitationBRANSFORD, J. (1982). Differences in Approaches to Learning: An Overview. Journal of Experimental Psychology: General, 111(4), 390-398.spa
dcterms.bibliographicCitationBRUNER, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona, España: Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationBRUNER, J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España: Alianza.spa
dcterms.bibliographicCitationBRUNER, J. (2000). La educación puerta de la cultura. Madrid, España: Visor Dis.spa
dcterms.bibliographicCitationCÁRDENAS, D. y LÓPEZ, M. (2000) El aprendizaje de los deportes colectivos a través de los juegos de normas. Habilidad Motriz, 15, 22-29.spa
dcterms.bibliographicCitationCARROL, J. (1963). A Model for School Learning. Teachers College Record, 64, 723-733.spa
dcterms.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, D. C.: Congreso de la República de Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationCONGRESO DE COLOMBIA. (1995). Ley 181 del 18 de enero de 1995 por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.spa
dcterms.bibliographicCitationCONTRERAS, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona, España: Inde.spa
dcterms.bibliographicCitationCORRAL, R. (1999). La perspectiva cognoscitiva. En colectivo de autores. Tendencias pedagógicas contemporáneas (pp. 81-87) La Habana, Cuba: CEPES.spa
dcterms.bibliographicCitationCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA [Const.] (1991). Artículo 1 [Título 1]. Gaceta Constitucional No. 114 del domingo 4 de julio de 1991.spa
dcterms.bibliographicCitationCHÁVEZ, J. y CÁNOVAS, L. (1994) Presente y futuro de la pedagogía como ciencia en América Latina. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.spa
dcterms.bibliographicCitationCRONBACH, L. (1975). Beyond the Two Disciplines of Scientific Psychology. American Psychologist, 30, 116-127.spa
dcterms.bibliographicCitationDE LA TORRE, S. (1998). Creatividad y cultura. En Marín, R., López-Barajas, E. y Martín González, M.T. (coords.). Creatividad polivalente. Actas y Congresos (pp.125-127). Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dcterms.bibliographicCitationDELGADO, M. A., (1991). Hacia una clarificación conceptual de los términos en didáctica de la Educación Física y el Deporte. Revista de Educación Física: Renovación de teoría y práctica, 40, 2-10.spa
dcterms.bibliographicCitationDEVÍS, J. & SÁNCHEZ, R. (1996). La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales. En Moreno, J. A. y Rodríguez, P. L. (comps.). Aprendizaje deportivo (pp. 159-181). Murcia, España: Universidad de Murcia.spa
dcterms.bibliographicCitationEYSENCK, H. y COOKSON, D. (1969). Personality in Primary School Children. British Journal of Educational Psychology, 39, 109-122.spa
dcterms.bibliographicCitationFERNÁNDEZ, R. (2014). Incidencia de diferentes metodologías de enseñanza-entrenamiento en el fútbol base sobre indicadores del abandono deportivo (Tesis doctoral). Universidad de León Departamento de Educación Física y Deportiva, León, Españaspa
dcterms.bibliographicCitationFOUCAULT, M. (2007). El poder psiquiátrico. Recuperado de https://colectivoantipsiquiatria.files.wordpress.com/2014/09/foucault-el-poder-psiquiatrico-colectivoantipsiquiatria-wordpress-com.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationFRAILE, A. (2005). Metodología de la enseñanza y entrenamiento deportivo aplicado al fútbol. Madrid, España. Gymnos.spa
dcterms.bibliographicCitationGALLEGO, H. (2006). Fútbol y sociedad. Medellín, Colombia: Editorial Teoría del Color.spa
dcterms.bibliographicCitationGARCÍA. R. (2008). Sistemas complejos. Barcelona, España: Editorial Gedisa.spa
dcterms.bibliographicCitationGARDNER, H. (1990). Art Education and Human Development. Los Angeles, The United States: Getty Center for Education in the Artsspa
dcterms.bibliographicCitationGARDNER, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona, España: Paidósspa
dcterms.bibliographicCitationGÓMEZ, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica. 1 (2), 226-233.spa
dcterms.bibliographicCitationGONZÁLEZ, F. y NOVAK, J. (1993). Aprendizaje significativo técnicas y aplicaciones. Madrid, España: Cincel.spa
dcterms.bibliographicCitationGRIFFIN, K. (1989). Alternative Strategies for Economic Development, Londres, MacMillan.spa
dcterms.bibliographicCitationHERNÁNDEZ, M. (1994). Fundamentos del deporte: análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona, España: Inde.spa
dcterms.bibliographicCitation“Historia del fútbol colombiano” (s. f.). Recuperado de: http://historiadelfutbolcolombiano.weebly.com/historia-del-futbol-colombiano.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationHOLT, N. L., Strean, W. B., & García Bengoechea, E. (2002). Expanding the Teaching Games for Understanding Model: New Avenues for Research and Practice. Journal of Teaching in Physical Education, 21, 162-176.spa
dcterms.bibliographicCitationIBÁÑEZ, S. J. (2000). La enseñanza del baloncesto dentro del contexto educativo. Habilidad Motriz, 15, 12-21.spa
dcterms.bibliographicCitationJIMÉNEZ, F. (2002) Estudio praxiológico de las estructuras de las situaciones de enseñanza en los deportes de cooperación/oposición de espacio común y participación simultánea: balonmano y fútbol sala (Tesis doctoral). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España.spa
dcterms.bibliographicCitationJIMENO, M. (1998). Proyecto Docente e Investigador. Pamplona, España: Universidad Pública de Navarra.spa
dcterms.bibliographicCitationJIMENO, M. (2000). La música: del arte a la educación. Música y educación, 41, 15-28.spa
dcterms.bibliographicCitationJUSTICIA, F y CANO, F. (1996). Los procesos y estrategias de aprendizaje. En González, J. Escoriza y R. González (eds.). Psicología de la instrucción II. Componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje escolar (Puntos I y II pp. 94-100; 102- 106). Barcelona, España: EUBspa
dcterms.bibliographicCitationMAYER, R. (1992). Guiding Students’ Processing of Scientific Information in Text. En M. Pressley, K. P. Harris y J. T. Guthrie. Promoting academic competence and literacy in school (p. 243–258). Nueva York, The United States: Academic press.spa
dcterms.bibliographicCitationMARTÍNEZ, A., NOGUERA, C. y CASTRO, J. (1994.) Currículo y Modernización. Cuatro Décadas de Educación en Colombia. Bogotá, Colombia: Ediciones Foro Nacional por Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationMEDINA, J. (1997). Propuesta de intervención didáctica para la enseñanza del fútbol. En Díaz, M.; Giménez, F. J. y Sáenz-López, P. (Coords.). El deporte escolar. Curso de formación de Educación Física en la escuela (pp. 111-117). Huelva, España: Universidad de Huelva.spa
dcterms.bibliographicCitationMÉNDEZ, A. (1998) “Efectos de las técnicas de enseñanza en el rendimiento físico deportivo y en la motivación durante la iniciación deportiva”. VII Congreso Mundial de Deportes para Todos. COE. (Actas en prensa). La Coruña, España.spa
dcterms.bibliographicCitationMERTON, R. K. (1948). Discussion [of Talcott Parsons, “The Position of Sociological Theory”]. American Sociological Review, 13, 164-168.spa
dcterms.bibliographicCitationMOLINA, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de Tercero de Educación Primaria (Tesis doctoral). Granada, España, Universidad de Granada.spa
dcterms.bibliographicCitationMOLERIO, O., OTERO, I. y NIEVES, Z. (2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Educación, 44, 3-25.spa
dcterms.bibliographicCitationMORALES, J. (2011). Fenomenología y hermenéutica como epistemología de la investigación. Revista Paradigma, 32(2), 7-22.spa
dcterms.bibliographicCitationNAVARRO, S (2014). Manifestaciones culturales e identidad en el Caribe colombiano: estudio de caso Carnaval y artesanía. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.spa
dcterms.bibliographicCitationNOVAK, J. (1982). Teoría y práctica de la educación. Madrid, España: Alianza Universidadspa
dcterms.bibliographicCitationPELÁEZ, A. (2012). Modelo pedagógico para formar futbolistas autónomos críticos (Tesis de maestría). Barranquilla, Colombia, Universidad del Atlántico.spa
dcterms.bibliographicCitationPÉREZ, M. (2001). El aprendizaje escolar desde el punto de vista del alumno: Los enfoques del aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchessi. (eds.). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 285-307).spa
dcterms.bibliographicCitationMadrid, España: Alianza.spa
dcterms.bibliographicCitationPERRIER, J. y COLLANGE, C. (1976). El nacimiento de la inteligencia. Buenos Aires, Argentina: Caldén.spa
dcterms.bibliographicCitationPIAGET, J. (1968). Los estados del desarrollo intelectual del niño y del adolescente. La Habana, Cuba: Ediciones Revolucionarias.spa
dcterms.bibliographicCitationPNUD (2002). Informe sobre desarrollo humano 2022. New York, The United States: Mundi-Prensa.spa
dcterms.bibliographicCitationREAD. B. (1992). El conocimiento práctico en la enseñanza de los juegos deportivos. En J, Devis y C. Peiro (eds.). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: La salud y los juegos modificados (pp. 2019 – 222). Barcelona, España: Inde.spa
dcterms.bibliographicCitationREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (s.f.). Metodología. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de diciembre de 2016, de https://dle.rae.es/metodolog%C3%ADa?m=formspa
dcterms.bibliographicCitationRESTREPO, J. (2009). El fútbol profesional colombiano y latinoamericano. Recuperado en http://jrestrepo.wordpress.comspa
dcterms.bibliographicCitationROMERO, H. (2005). Metodología para formar docentes investigadores investigando. Pedagogía constructivista de la transformación (Tesis doctoral). Cienfuegos, Cuba, Universidad de Cienfuegos.spa
dcterms.bibliographicCitationROMERO, VELANDRIA y ROJAS (2013). Gestión de las TIC en la formación de formadores: potenciando la eficiencia de los procesos de investigación. Recuperado en http://www.iiis.org/CDs2013/CD2013SCI/CISCI_2013/PapersPdf/XA022EO.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationROMERO. H. (2007). Naturaleza de los campos de saber restringidos y elaborados. Recuperado en www.autoinvestigaciónvivencial.comspa
dcterms.bibliographicCitationSEOANE, J. (1995). Perspectivas sociales y políticas de la educación en el final de siglo. En Genovard, J. Geltran y F. Rivas (eds.). Psicología de la instrucción III. Nuevas perspectivas (pp. 41-86). Madrid, España: Síntesis.spa
dcterms.bibliographicCitationSEIRUL-LO, F. (1999). Criterios modernos de entrenamiento en el fútbol. Training fútbol, 45, 8-17.spa
dcterms.bibliographicCitationSEN, A. (1990) Development as Capacity Expansion. En Griffin, K. y Knight, J. (eds.). Human Development and the International Development Strategy for the 1990s. Londres, U.K.: MacMIllanspa
dcterms.bibliographicCitationSICILIA, A. y DELGADO, M. (2002). Educación física y estilos de enseñanza.Barcelona, España: Inde.spa
dcterms.bibliographicCitationTAMARIX, X. (2010). ¿Qué es la “periodización táctica”? Vivenciar el “juego” para condicionar el juego. Pontevedra, España: MCSports.spa
dcterms.bibliographicCitationTHORPE, R. (1992). La comprensión en el juego de los niños: una aproximación alternativa a la enseñanza de los juegos deportivos. En Devís, J. y Peiró C. (comps.). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados (pp. 185-207). Barcelona, España: Inde.spa
dcterms.bibliographicCitationTOBÓN, S. (2004). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.bibliographicCitationVYGOTSKY, L. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona, España: Críticaspa
dcterms.bibliographicCitationVYGOTSKY, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid, España: Crítica.spa
dcterms.bibliographicCitationVYGOTSKY, L. (1995). Educación de las formas superiores de conducta. Madrid, España: Aprendizaje Visor.spa
dcterms.bibliographicCitationVOSS, J. (1978). Cognition and Instruction. En A. M. Lesgold. Cognitive Psychology and Instruction. Nueva York, The United States: Plenum Press.spa
dcterms.bibliographicCitationXAVIER, T. (2010). ¿Qué es la periodización táctica? Pontevedra, España: MCSports.spa
dcterms.bibliographicCitationYVES C. (1998). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique.spa
dcterms.bibliographicCitationZidane denunciado por entrenar sin la titulación requerida (28 de agosto de 2014). Marca, párr. 2.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.doi10.15648/EUA.111
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordsexperiencia en el campo deportivo futbolístico, formación de futbolistasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaLibrospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por